/ miércoles 19 de enero de 2022

Expediente Confidencial | "Al chipotle", qué horror

Varios de los mejores spots publicitarios en la historia de México, tanto por su calidad, como por la recordación que generaron, fueron parte de campañas efectuadas por el, entonces, Instituto Federal Electoral.

¿Quién no recuerda anuncios como aquel de "pero te peinas, cuñao", o el de "La Camaleonina", o más recientemente los de "Firulais" o "Te lo dije"?

Todos esos materiales publicitarios rebosaban creatividad, ingenio y, sobre todo, se quedaban en nuestra mente, por ser agradables, pese a que su misión era criticar la desidia ciudadana, a fin de que las personas sacaran su credencial de elector, la recogieran en el módulo, o fueran a votar.

Por ello, es absolutamente lamentable el nivel de comunicación que exhibió, esta semana, el ahora Instituto Nacional Electoral.

El lunes, para responder a las criticas de Morena, en el sentido de que es el órgano electoral más caro de América Latina, subió a su cuenta de Twitter un spot con un dibujo animado, titulado 'Al chipotle'.

'Al chipotle' como sinónimo, soterrado, de 'al chile', frase típica mexicana que se expresa cuando se busca que alguien hable de frente y sinceramente: "Háblame al chile".

Pues hablando 'al chile', o 'al chipotle', qué porquería de campaña.

El chipotle que protagoniza dicho spot es la animación de una botarga. Si, leyó bien: no es la animación de un chipotle, sino de una botarga de chipotle.

Luego, el tono de voz, la mirada, el mensaje, más que pretender convencer a las personas de que Morena falta a la verdad, suenan a regaño, en el mejor de los casos, o a una amenaza, en el peor. Es el estilo que usaría un matón de barrio.

¿Cómo se llegó a tal despropósito? Ocurre que muchos asesores de comunicación creen que la mejor forma de asegurar la chuleta es abdicar de sus deberes y responsabilidades deontológicas, para decirle que si a toda locura de sus patrones, así sean aberraciones.

Es decir, ya no son asesores de comunicación, sino criados de comunicación.

'Al chipotle' debió provocarle casi un orgasmo a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, porque, en privado, supongo que él usa ese tono para referirse a las críticas que le hacen. Esas expresiones salvajes, viscerales, irracionales, son típicas de políticos enojados y con los nervios perdidos. El típico "vamos a romperles la madre", en vez de contar hasta 10 y usar la cabeza.

Un buen asesor de comunicación hubiese conminado a utilizar la inteligencia para responder, lo que, además, tenía mayores posibilidades de generar algún respaldo ciudadano. Uno malo, como los que, evidentemente, tiene Córdova, le sigue la corriente, le da gusto y... topa con la realidad, siempre implacable...

El martes, 'Al chipotle' ya no apareció. En su lugar, hicieron un video de minuto y medio, donde una joven desaliñada (con la blusa mal fajada), de cabello teñido de rubio (para acentuar una típica tara racista), leía un discurso, otra vez con tono de regaño, sobre todo lo que hace el INE por México, para justificar, sin mencionar directamente el tema, por qué gasta tanto dinero...

De terror, la "comunicación" del INE ¿Los que hicieron eso pasaron la carrera llevándole sus botellas de 'bacardiaco' al 'profe'?

Y más aterrador es cuando vemos que el coordinador nacional (sic) de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, gana ¡133 mil 379.37 pesos mensuales!

Álvarez gana más que 29 de los 32 gobernadores del país...

¿Y eso fue todo lo que se le ocurrió?

Híjole. Al chile, es una desgracia que viva de nuestro dinero...

P.D.: Si algo nos pasa, quieren callarnos

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com

Varios de los mejores spots publicitarios en la historia de México, tanto por su calidad, como por la recordación que generaron, fueron parte de campañas efectuadas por el, entonces, Instituto Federal Electoral.

¿Quién no recuerda anuncios como aquel de "pero te peinas, cuñao", o el de "La Camaleonina", o más recientemente los de "Firulais" o "Te lo dije"?

Todos esos materiales publicitarios rebosaban creatividad, ingenio y, sobre todo, se quedaban en nuestra mente, por ser agradables, pese a que su misión era criticar la desidia ciudadana, a fin de que las personas sacaran su credencial de elector, la recogieran en el módulo, o fueran a votar.

Por ello, es absolutamente lamentable el nivel de comunicación que exhibió, esta semana, el ahora Instituto Nacional Electoral.

El lunes, para responder a las criticas de Morena, en el sentido de que es el órgano electoral más caro de América Latina, subió a su cuenta de Twitter un spot con un dibujo animado, titulado 'Al chipotle'.

'Al chipotle' como sinónimo, soterrado, de 'al chile', frase típica mexicana que se expresa cuando se busca que alguien hable de frente y sinceramente: "Háblame al chile".

Pues hablando 'al chile', o 'al chipotle', qué porquería de campaña.

El chipotle que protagoniza dicho spot es la animación de una botarga. Si, leyó bien: no es la animación de un chipotle, sino de una botarga de chipotle.

Luego, el tono de voz, la mirada, el mensaje, más que pretender convencer a las personas de que Morena falta a la verdad, suenan a regaño, en el mejor de los casos, o a una amenaza, en el peor. Es el estilo que usaría un matón de barrio.

¿Cómo se llegó a tal despropósito? Ocurre que muchos asesores de comunicación creen que la mejor forma de asegurar la chuleta es abdicar de sus deberes y responsabilidades deontológicas, para decirle que si a toda locura de sus patrones, así sean aberraciones.

Es decir, ya no son asesores de comunicación, sino criados de comunicación.

'Al chipotle' debió provocarle casi un orgasmo a Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, porque, en privado, supongo que él usa ese tono para referirse a las críticas que le hacen. Esas expresiones salvajes, viscerales, irracionales, son típicas de políticos enojados y con los nervios perdidos. El típico "vamos a romperles la madre", en vez de contar hasta 10 y usar la cabeza.

Un buen asesor de comunicación hubiese conminado a utilizar la inteligencia para responder, lo que, además, tenía mayores posibilidades de generar algún respaldo ciudadano. Uno malo, como los que, evidentemente, tiene Córdova, le sigue la corriente, le da gusto y... topa con la realidad, siempre implacable...

El martes, 'Al chipotle' ya no apareció. En su lugar, hicieron un video de minuto y medio, donde una joven desaliñada (con la blusa mal fajada), de cabello teñido de rubio (para acentuar una típica tara racista), leía un discurso, otra vez con tono de regaño, sobre todo lo que hace el INE por México, para justificar, sin mencionar directamente el tema, por qué gasta tanto dinero...

De terror, la "comunicación" del INE ¿Los que hicieron eso pasaron la carrera llevándole sus botellas de 'bacardiaco' al 'profe'?

Y más aterrador es cuando vemos que el coordinador nacional (sic) de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, gana ¡133 mil 379.37 pesos mensuales!

Álvarez gana más que 29 de los 32 gobernadores del país...

¿Y eso fue todo lo que se le ocurrió?

Híjole. Al chile, es una desgracia que viva de nuestro dinero...

P.D.: Si algo nos pasa, quieren callarnos

Comentarios: gerardofm2020@gmail.com