/ domingo 2 de enero de 2022

El Poder | Caos vial

Son muchos los empresarios que preguntan sobre las acciones que van a implementar las autoridades de los tres niveles de gobierno, para hacer frente al caos vial que se registra en Tijuana, por todas partes de la ciudad y en cualquier horario, a causa de la falta de obras para construir vialidades, ya que durante tres décadas las administraciones del Partido Acción Nacional desviaron recursos públicos que pararon en los bolsillos de panistas que se sirvieron con la cuchara grande.

Tal es la percepción de los acuciosos observadores de la política, a los que no les pasa desapercibido que el PAN es sinónimo de corrupción, y que la ciudadanía harta de tantos abusos y corruptelas, votó en su contra para buscar la solución a graves problemas, verbigracia el rezago urbano que genera caos vial, ausentismo laboral, accidentes vehiculares, contaminación ambiental, etc.

Dentro de ese contexto, los 194 puentes de la ciudad de Tijuana, deben ser revisados a fondo en su infraestructura pues muchos ya tienen más de 50 años de vida útil, particularmente los que se localizan en la primera etapa del Río, considera el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Pues la primera etapa del Desarrollo Urbano Río, que es la primera área urbanizada sobre la canalización del Río Tijuana, requiere de una radiografía de su infraestructura para ir abatiendo el rezago y no tener que lamentar con algún tipo de accidentes que se pueden prevenir, precisa Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Ante tal panorama, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, podría demostrar que los electores acertaron al darle su confianza, con un liderazgo natural para lograr una interlocución efectiva con la administración estatal y el gobierno federal, recabando las opiniones y propuestas de los organismos de la sociedad civil, para diseñar y ejecutar en el corto plazo estrategias y planes que sean eficaces ante el caos vehicular, emprendiendo las obras de modernización de vialidades que se requieren con el concurso de sus titulares de Desarrollo Urbano, Miguel Angel Bujanda y de Movilidad Social, Javier Delgado Garibay.


LA POLITICA ES ASI

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, afirma que con la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le permite al INE la decisión de solicitar más recursos a Hacienda y, en caso de no contar con ellos, hacer su máximo esfuerzo para cumplir la ley.

Córdova instruye que se le informe al TEPJF de todos los esfuerzos que ya han realizado para avanzar en el proceso de la consulta pero que revisarán otras vías sin cancelar la entrega de credenciales para votar, sin dejar de hacer monitoreo y respetando los derechos laborales de todas y todos los trabajadores.

"Cuando le preguntamos, le pedimos recursos para hacer la consulta popular, Hacienda nos dijo, recordemos: "El gobierno federal tiene otras prioridades, háganle como puedan", eso no nos va a poder responder ahora Hacienda si no es de manera fundamentada", afirmó Córdova durante su intervención.

Lo cierto es que existe un clamor popular para que se bajen los sueldos jugosos que perciben los consejeros del INE y las prestaciones exageradas que son una ofensa a la clase trabajadora que en estos tiempos difíciles, exige que los miembros de estas élites se aprieten el cinturón.

Marina del Pilar Avila Olmeda, felicitó a los ciudadanos de San Felipe, ya que a partir del 1 de enero de 2022 son plenamente reconocidos como los habitantes del séptimo municipio bajacaliforniano, lo que traerá importantes oportunidades de desarrollo.

"El 2022 comienza con un día histórico para toda la gente de San Felipe, oficialmente se ha convertido en el séptimo municipio de Baja California", expresó la gobernadora a través de sus redes sociales.

Reiteró su compromiso con los sanfelipenses, y adelantó que se trabajará de la mano con ellos para que sea el comienzo de una nueva etapa para los ciudadanos de dicha comunidad, que experimentarán más opciones para impulsar las actividades económicas, sociales y culturales que forman parte de su vida cotidiana.

Catalino Zavala Márquez por su parte, con su cachucha de secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, acudió en representación de Marina del Pilar Avila Olmeda al acto de arranque de gestión del municipio, que dará pie a nuevas e importantes funciones administrativas en la representación municipal.

Durante el evento organizado por el Congreso del Estado de Baja California, Zavala Márquez resaltó la voluntad de la administración que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda de mejorar la vida de los sanfelipenses, que han demostrado ser una población con ímpetu y arraigo, que merecían reconocimiento político y coordinación institucional.

“Hoy para Baja California este evento representa, además la suma de un esfuerzo y vocación democrática, la transformación que se da en Baja California construyendo desde abajo con todos los sectores”, dijo Zavala Márquez.

Paralelamente el funcionario estatal reconoció a los legisladores que participaron en la etapa de municipalización, debido a que se trató de un proceso transparente y con la convicción de beneficiar a una población que requiere mecanismos que la acerquen a los servicios públicos y al progreso en general.

Justo es comentar que Marina del Pilar Avila Olmeda ha señalado que sus políticas públicas estarán orientadas a impulsar la economía analizando las características particulares de cada población, por lo que temas como el turismo y la práctica pesquera tendrán un lugar especial en los proyectos gubernamentales venideros.

Tal y como se había previsto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó protesta al general Gilberto Landeros Briseño, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Avila Olmeda confió en que el titular de la nueva Secretaría, que inició funciones este 1 de enero, procurará la seguridad de los ciudadanos de Baja California, regresando la paz a las calles de la entidad.

Aseguró que con este nuevo esquema de seguridad, basado en la prevención y estrategias de inteligencia, se alcanzarán resultados positivos para beneficio de los bajacalifornianos, haciendo énfasis en los más vulnerables.

El nuevo secretario tendrá entre sus funciones dirigir la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que tendrá presencia en los siete municipios de Baja California.

Gilberto Landeros nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México y tiene más de 47 años de trayectoria dentro del Ejército Mexicano; cuenta con Licenciatura en Administración Militar, Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa; además de cursos internacionales de Inteligencia Militar y de Capacitación del cuerpo docente en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.

En la toma de protesta estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, así como gran parte del Gabinete Estatal de Seguridad.

Al inicio de 2022 Baja California reportó un leve descenso en nuevos contagios y defunciones por Covid-19, dio a conocer el Comité Científico encabezado por el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Consecuentemente la entidad seguirá en semáforo amarillo de riesgo medio hasta el 9 de enero, con las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, 75 por ciento de aforo en actividades económicas y sociales, así como la ventilación de espacios comerciales, reiteraron en su informe el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta y el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández.

Los especialistas señalaron que debe existir conciencia de que se inicia el año con la misma pandemia, en un ciclo distinto, con la permanencia de la variante Delta y la llegada de la nueva variante Omicron, la cual, si bien es más contagiosa, reiteraron, no ha demostrado elevar los casos a un estado de gravedad en la mayoría de los pacientes que la padecen. Sin embargo, enfatizaron que no debe bajarse la guardia en ninguno de los espacios donde se lleven a cabo actividades grupales, ya sea en el hogar, el área de trabajo u otros.

La actualización al cierre del 1 de enero indica que Baja California registró 391 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 27 decesos reportados en el mismo lapso. De los nuevos contagios, Tijuana confirmó 157; Mexicali, 106; Ensenada, 88; Tecate, 15; Rosarito, 22; San Quintín, tres; y San Felipe cero casos. Las defunciones actualizadas fueron 18 de Tijuana, 11 de Mexicali, y una de San Quintín; asimismo, el Comité Científico reclasificó tres muertes por Covid-19 atribuidas al municipio de Ensenada.

Sostiene la entidad un total de 2 mil 642 casos activos, concentrados la mayor parte de los pacientes en Tijuana con mil 315 casos, mientras Mexicali reporta 587; Ensenada, 465; Tecate, 102; Rosarito, 134; San Quintín, 36; y San Felipe, tres casos. Dichos contagios se distribuyen entre diversos grupos etarios, siendo mil 451 entre jóvenes de 20 a 39 años, 815 entre personas de 40 a 59 años, 210 casos entre pacientes de 0 a 19 años y 166 casos de adultos mayores de 60 años.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud en casos Covid es del 66.15 por ciento y en general del 50 por ciento; el IMSS reporta ocupación Covid del 64.29 por ciento y general del 51.40 por ciento. De un total de 2 mil 642 casos activos en la entidad, 2 mil 363 se tratan de manera ambulatoria y 183 personas requirieron hospitalización; actualmente 96 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 94.80 por ciento no contaba con vacuna contra el Covid-19, precisaron los médicos.

Por lo que hace al acumulado de casos confirmados en Baja California es de 91 mil 954, de los cuales 34 mil 673 son de Mexicali, 33 mil 900 de Tijuana, 13 mil 429 de Ensenada, 3 mil 72 de Tecate, 2 mil 482 de Rosarito, 3 mil 382 de San Quintín y mil 16 de San Felipe; lamentablemente se han confirmado 10 mil 934 defunciones por covid, la mayoría en Tijuana con 4 mil 984, seguido por la capital del estado con 3 mil 958; Ensenada reporta mil 517; Tecate, 229; Rosarito, 40; San Quintín, 193; y San Felipe, 13.Reiteran los especialistas del Comité Científico el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, toda vez que el descenso en las temperaturas, la quema de cohetes derivada de la temporada, así como la llegada de la nueva variante, son factores a tomar en cuenta para generar complicaciones respiratorias.

“Puede sonar repetitivo pero el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios, mantener la distancia de 1.5 metros de distancia y el lavado de manos son sencillas acciones que hacen una gran diferencia durante esta pandemia que continúa”, concluyeron los expertos.


Contacto: cambio29@hotmail.com


Son muchos los empresarios que preguntan sobre las acciones que van a implementar las autoridades de los tres niveles de gobierno, para hacer frente al caos vial que se registra en Tijuana, por todas partes de la ciudad y en cualquier horario, a causa de la falta de obras para construir vialidades, ya que durante tres décadas las administraciones del Partido Acción Nacional desviaron recursos públicos que pararon en los bolsillos de panistas que se sirvieron con la cuchara grande.

Tal es la percepción de los acuciosos observadores de la política, a los que no les pasa desapercibido que el PAN es sinónimo de corrupción, y que la ciudadanía harta de tantos abusos y corruptelas, votó en su contra para buscar la solución a graves problemas, verbigracia el rezago urbano que genera caos vial, ausentismo laboral, accidentes vehiculares, contaminación ambiental, etc.

Dentro de ese contexto, los 194 puentes de la ciudad de Tijuana, deben ser revisados a fondo en su infraestructura pues muchos ya tienen más de 50 años de vida útil, particularmente los que se localizan en la primera etapa del Río, considera el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

Pues la primera etapa del Desarrollo Urbano Río, que es la primera área urbanizada sobre la canalización del Río Tijuana, requiere de una radiografía de su infraestructura para ir abatiendo el rezago y no tener que lamentar con algún tipo de accidentes que se pueden prevenir, precisa Marco Antonio Campoy Arce, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles.

Ante tal panorama, la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, podría demostrar que los electores acertaron al darle su confianza, con un liderazgo natural para lograr una interlocución efectiva con la administración estatal y el gobierno federal, recabando las opiniones y propuestas de los organismos de la sociedad civil, para diseñar y ejecutar en el corto plazo estrategias y planes que sean eficaces ante el caos vehicular, emprendiendo las obras de modernización de vialidades que se requieren con el concurso de sus titulares de Desarrollo Urbano, Miguel Angel Bujanda y de Movilidad Social, Javier Delgado Garibay.


LA POLITICA ES ASI

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, afirma que con la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le permite al INE la decisión de solicitar más recursos a Hacienda y, en caso de no contar con ellos, hacer su máximo esfuerzo para cumplir la ley.

Córdova instruye que se le informe al TEPJF de todos los esfuerzos que ya han realizado para avanzar en el proceso de la consulta pero que revisarán otras vías sin cancelar la entrega de credenciales para votar, sin dejar de hacer monitoreo y respetando los derechos laborales de todas y todos los trabajadores.

"Cuando le preguntamos, le pedimos recursos para hacer la consulta popular, Hacienda nos dijo, recordemos: "El gobierno federal tiene otras prioridades, háganle como puedan", eso no nos va a poder responder ahora Hacienda si no es de manera fundamentada", afirmó Córdova durante su intervención.

Lo cierto es que existe un clamor popular para que se bajen los sueldos jugosos que perciben los consejeros del INE y las prestaciones exageradas que son una ofensa a la clase trabajadora que en estos tiempos difíciles, exige que los miembros de estas élites se aprieten el cinturón.

Marina del Pilar Avila Olmeda, felicitó a los ciudadanos de San Felipe, ya que a partir del 1 de enero de 2022 son plenamente reconocidos como los habitantes del séptimo municipio bajacaliforniano, lo que traerá importantes oportunidades de desarrollo.

"El 2022 comienza con un día histórico para toda la gente de San Felipe, oficialmente se ha convertido en el séptimo municipio de Baja California", expresó la gobernadora a través de sus redes sociales.

Reiteró su compromiso con los sanfelipenses, y adelantó que se trabajará de la mano con ellos para que sea el comienzo de una nueva etapa para los ciudadanos de dicha comunidad, que experimentarán más opciones para impulsar las actividades económicas, sociales y culturales que forman parte de su vida cotidiana.

Catalino Zavala Márquez por su parte, con su cachucha de secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, acudió en representación de Marina del Pilar Avila Olmeda al acto de arranque de gestión del municipio, que dará pie a nuevas e importantes funciones administrativas en la representación municipal.

Durante el evento organizado por el Congreso del Estado de Baja California, Zavala Márquez resaltó la voluntad de la administración que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda de mejorar la vida de los sanfelipenses, que han demostrado ser una población con ímpetu y arraigo, que merecían reconocimiento político y coordinación institucional.

“Hoy para Baja California este evento representa, además la suma de un esfuerzo y vocación democrática, la transformación que se da en Baja California construyendo desde abajo con todos los sectores”, dijo Zavala Márquez.

Paralelamente el funcionario estatal reconoció a los legisladores que participaron en la etapa de municipalización, debido a que se trató de un proceso transparente y con la convicción de beneficiar a una población que requiere mecanismos que la acerquen a los servicios públicos y al progreso en general.

Justo es comentar que Marina del Pilar Avila Olmeda ha señalado que sus políticas públicas estarán orientadas a impulsar la economía analizando las características particulares de cada población, por lo que temas como el turismo y la práctica pesquera tendrán un lugar especial en los proyectos gubernamentales venideros.

Tal y como se había previsto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó protesta al general Gilberto Landeros Briseño, como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.

Avila Olmeda confió en que el titular de la nueva Secretaría, que inició funciones este 1 de enero, procurará la seguridad de los ciudadanos de Baja California, regresando la paz a las calles de la entidad.

Aseguró que con este nuevo esquema de seguridad, basado en la prevención y estrategias de inteligencia, se alcanzarán resultados positivos para beneficio de los bajacalifornianos, haciendo énfasis en los más vulnerables.

El nuevo secretario tendrá entre sus funciones dirigir la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, que tendrá presencia en los siete municipios de Baja California.

Gilberto Landeros nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México y tiene más de 47 años de trayectoria dentro del Ejército Mexicano; cuenta con Licenciatura en Administración Militar, Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa; además de cursos internacionales de Inteligencia Militar y de Capacitación del cuerpo docente en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos.

En la toma de protesta estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez; el encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado de Baja California, Hiram Sánchez Zamora, así como gran parte del Gabinete Estatal de Seguridad.

Al inicio de 2022 Baja California reportó un leve descenso en nuevos contagios y defunciones por Covid-19, dio a conocer el Comité Científico encabezado por el Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas.

Consecuentemente la entidad seguirá en semáforo amarillo de riesgo medio hasta el 9 de enero, con las medidas sanitarias de uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados y transporte público, 75 por ciento de aforo en actividades económicas y sociales, así como la ventilación de espacios comerciales, reiteraron en su informe el jefe de Epidemiología, Efrén Zazueta y el titular de Evaluación y Seguimiento, Néstor Hernández.

Los especialistas señalaron que debe existir conciencia de que se inicia el año con la misma pandemia, en un ciclo distinto, con la permanencia de la variante Delta y la llegada de la nueva variante Omicron, la cual, si bien es más contagiosa, reiteraron, no ha demostrado elevar los casos a un estado de gravedad en la mayoría de los pacientes que la padecen. Sin embargo, enfatizaron que no debe bajarse la guardia en ninguno de los espacios donde se lleven a cabo actividades grupales, ya sea en el hogar, el área de trabajo u otros.

La actualización al cierre del 1 de enero indica que Baja California registró 391 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 27 decesos reportados en el mismo lapso. De los nuevos contagios, Tijuana confirmó 157; Mexicali, 106; Ensenada, 88; Tecate, 15; Rosarito, 22; San Quintín, tres; y San Felipe cero casos. Las defunciones actualizadas fueron 18 de Tijuana, 11 de Mexicali, y una de San Quintín; asimismo, el Comité Científico reclasificó tres muertes por Covid-19 atribuidas al municipio de Ensenada.

Sostiene la entidad un total de 2 mil 642 casos activos, concentrados la mayor parte de los pacientes en Tijuana con mil 315 casos, mientras Mexicali reporta 587; Ensenada, 465; Tecate, 102; Rosarito, 134; San Quintín, 36; y San Felipe, tres casos. Dichos contagios se distribuyen entre diversos grupos etarios, siendo mil 451 entre jóvenes de 20 a 39 años, 815 entre personas de 40 a 59 años, 210 casos entre pacientes de 0 a 19 años y 166 casos de adultos mayores de 60 años.

Respecto a la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud en casos Covid es del 66.15 por ciento y en general del 50 por ciento; el IMSS reporta ocupación Covid del 64.29 por ciento y general del 51.40 por ciento. De un total de 2 mil 642 casos activos en la entidad, 2 mil 363 se tratan de manera ambulatoria y 183 personas requirieron hospitalización; actualmente 96 pacientes son asistidos con ventilador, de los cuales el 94.80 por ciento no contaba con vacuna contra el Covid-19, precisaron los médicos.

Por lo que hace al acumulado de casos confirmados en Baja California es de 91 mil 954, de los cuales 34 mil 673 son de Mexicali, 33 mil 900 de Tijuana, 13 mil 429 de Ensenada, 3 mil 72 de Tecate, 2 mil 482 de Rosarito, 3 mil 382 de San Quintín y mil 16 de San Felipe; lamentablemente se han confirmado 10 mil 934 defunciones por covid, la mayoría en Tijuana con 4 mil 984, seguido por la capital del estado con 3 mil 958; Ensenada reporta mil 517; Tecate, 229; Rosarito, 40; San Quintín, 193; y San Felipe, 13.Reiteran los especialistas del Comité Científico el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención contra el Covid-19, toda vez que el descenso en las temperaturas, la quema de cohetes derivada de la temporada, así como la llegada de la nueva variante, son factores a tomar en cuenta para generar complicaciones respiratorias.

“Puede sonar repetitivo pero el uso del cubrebocas, la ventilación de espacios, mantener la distancia de 1.5 metros de distancia y el lavado de manos son sencillas acciones que hacen una gran diferencia durante esta pandemia que continúa”, concluyeron los expertos.


Contacto: cambio29@hotmail.com