/ lunes 29 de noviembre de 2021

El Poder | Nervio motor

Miguel Aguiñiga en un corto tiempo demuestra con hechos palpables que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, acertó al designarlo secretario de Turismo de Baja California.

Toda vez que los comentarios de las personas que lo han tratado, antes y después de su nombramiento, son positivos y han manifestado una plena confianza en que entregará buenas cuentas.


Arturo Gutiérrez Sánchez, el capaz presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, ponderó la trayectoria de Miguel Aguiñiga al resaltar que fue el nervio motor para el empoderamiento en la región de la compañía aérea Volaris.

Ahora con su cachucha de secretario de Turismo del estado, Miguel Aguiñiga participó en el Tianguis Turístico celebrado en la blanca Mérida, Yucatán, donde abrazó la estrategia de la Sindicatura Turística que impulsa el síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

Posteriormente acudió a la firma del convenio de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana y el Comité de Turismo y Convenciones, para la creación de la Sindicatura Turística, la carta de presentación del síndico Rafael Leyva Pérez, quien ha contado con el valioso apoyo de sus colaboradores Jorge Borja Robles, Edgar Ortiz y José Luis Ayala.

LA POLITICA ES ASI

A propósito de Arturo Gutiérrez Sánchez, le damos el más sentido pésame por el sensible deceso de su padre Jorge Gutiérrez, abuelo de Héctor García Gutiérrez. ¡Descanse en paz!

También el doctor Manuel Zúñiga que trabajó en Servicios Médicos Municipales durante el trienio de Federico Valdés Martínez, y recientemente con su colega Adolfo Gaspar, en la Clínica Los Pinos, emprendió el viaje final.

Durante la comparecencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y sus colaboradores, ante el Congreso de Baja California para la presentación de su proyecto de Ley de Ingresos, el diputado local, Sergio Moctezuma instó a las autoridades de la capital del estado, exentar a los adultos mayores del cobro de derechos para ejercer el comercio en la vía pública.

De igual manera, Sergio Moctezuma recalcó que también deberían considerar apoyos para madres solteras que decidan comenzar con un negocio para mantener a sus familias.

Como respuesta a las palabras del diputado local, las autoridades municipales de Mexicali dijeron que harán las modificaciones pertinentes al proyecto de ley de ingresos para otorgar un 50 por ciento de descuento a los adultos mayores y madres solteras que deseen emprender un negocio en la vía pública.

Por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA) participó, junto con autoridades del ámbito nacional y estadunidense, en acciones para atender la problemática de contaminación en el Río Tijuana.

Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Seproa, detalla que se trata de un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos donde participan dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por el lado mexicanos, así como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), por parte de Estados Unidos.

En reunión con Marina del Pilar el pasado lunes 22 de noviembre, el embajador de los Estados Unidos en México y el administrador de la EPA, plantearon recientemente las acciones que se han identificado para coadyuvar a solucionar la problemática por la presencia de flujos transfronterizos de aguas residuales que están afectando significativamente a la región de Tijuana-Imperial Beach-San Diego; asimismo, que se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional.

Bernal recordó que el Acta de Implementación del T-MEC señala, en su sección 821, que la EPA en coordinación con entidades públicas elegibles, realizará en la cuenca del Río Tijuana en territorio estadounidense, la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de alta prioridad para tratar aguas residuales (incluidas las aguas pluviales), fuentes difusas de contaminación y asuntos relacionados resultantes de la transferencia internacional de caudales de agua originados en México.

Para dar cumplimiento a ello, dijo, la EPA realizó un estudio de alternativas para identificar proyectos en su país que evitarán el flujo de aguas crudas transfronterizo y ha manifestado que dentro de las alternativas más factibles de realizar se considera, en una primera etapa, la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.

Además, se realizarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas La Morita y Arturo Herrera.

“Tanto CONAGUA como la CILA han definido en el estudio denominado Saneamiento de la Frontera Norte, 15 proyectos prioritarios por un monto superior a los 2 mil 411 millones de pesos que privilegian el mejoramiento de la infraestructura y coadyuvarán significativamente a resolver esa problemática”, señaló Bernal Rodríguez.

Resaltó que la CONAGUA ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para apoyar la implementación de estas acciones, por lo cual se han definido algunos proyectos de rehabilitación de colectores y emisores; además de un proyecto de reúso de los efluentes de las plantas La Morita y Arturo Herrera, por un monto de mil 665 millones de pesos.

Eventualmente para dar una solución definitiva, se considera deben existir elementos compartidos de recursos financieros de ambos países con total cooperación como estrategia para garantizar su sustentabilidad, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones internacionales y en la que ambos países salgan beneficiados.

“De esta manera podremos contar con una clara identificación e implementación de acciones complementarias en nuestro país que permitan lograr un programa de acciones en beneficio de ambas naciones, respondiendo a la política de medio ambiente que encabeza la gobernadora del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

Baja California se colocará en semáforo epidemiológico amarillo por criterio federal, a partir de esre lunes 29 de noviembre, confirmó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sin embargo, no es momento de relajar las medidas sanitarias ni el control en las actividades masivas, por lo que refrendó su compromiso de mantener una estricta vigilancia de las tendencias del Covid-19 en Baja California.

“Son diversos indicadores los que permitieron a este estado bajar un nivel en el semáforo, mismos que serán detallados por el comité científico en la próxima conferencia matutina, con el afán de dar a la población la certeza del control que se tiene en esta prolongada tercera ola de contagios, los cuales se refuerzan con las enfermedades propias de la temporada invernal, por esto no debemos bajar la guardia”, explicó.

Hace hincapié en que la vacunación de más de 97 mil menores de entre 12 y 17 años de edad en Baja California registrada esta semana es un avance gigantesco en la protección contra el virus y sus variantes, por lo que continuará la próxima semana la aplicación de dosis de Pfizer para menores, así como del biológico de AstraZeneca para mayores de 18 años, ya sea primera dosis o para completar esquemas de vacunación.

“Gracias a las gestiones de nuestra gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, también tendremos una inversión de más de 23 millones de pesos para atender el abasto de insumos en los hospitales que atienden esta pandemia; afortunadamente y a pesar de que hemos experimentado algunos picos de nuevos contagios en las últimas semanas, los casos activos en la entidad no son graves en su mayoría y aquellos que se complican, cuentan con un espacio en los hospitales. A las familias que acuden por la atención médica les pedimos paciencia, ya que estamos en una situación extraordinaria en el mundo, pero nuestro personal lo da todo para atender a esta población que lo requiere”, expresó el Secretario de Salud.

En el caso de pacientes hospitalizados por Covid-19, la Secretaría de Salud cuenta con una ocupación hospitalaria del 81.54 por ciento, mientras el IMSS registra un 69.05 por ciento; en ocupación en general SSA reporta un 55.56 por ciento y el IMSS un 57.63 por ciento.

Medina Amarillas explica que la mayoría de los pacientes de Covid-19 en la entidad se encuentran en un nivel leve de la enfermedad,

Hizo un llamado a los bajacalifornianos a cuidarse en todo momento para disminuir el riesgo de contagio, especialmente rumbo a las fiestas decembrinas.

“Son acciones pequeñas que nos salvan de contraer el virus y especialmente debemos realizarlas ahora que vienen los convivios propios de la temporada: uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social de 1.5 metros, sobre todo en espacios cerrados; la ventilación oportuna de esos lugares también es crucial para combatir la propagación del Covid-19”, comentó.

Siguiendo indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Ignacio Honold Morales, ha dado seguimiento a los acuerdos que la mandataria hizo con los embajadores de Alemania y Francia, Peter Tempel y Jean-Pierre Asvazadourian.

En el caso de Alemania, el planteamiento de Honold Morales es acerca de Energía, las políticas ambientales impulsadas por la administración que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, a pesar de posibles inversiones en el sector automotriz.

Mientras que la conversación con Francia tuvo que ver con la organización del Congreso Internacional Vitivinícola, que tendrá lugar en noviembre de 2022, así como analizar las posibilidades de desarrollar alianzas estratégicas para mejores prácticas en materia hídrica para mejorar el proceso del vino y gestionar intercambios gastronómicos.

Cabe recordar que, desde sus primeros momentos en la administración pública estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó la decisión de eliminar el Impuesto Estatal al Vino, aumento de esa manera la competitividad del sector en el plano internacional.

La manufactura es otro de los tópicos fundamentales de dicho diálogo, ya que Baja California se ha distinguido por tener mano de obra calificada que genera dividendos para las compañías internacionales, colocando al estado a la vanguardia.

Un gobierno cercano a la gente es el propósito de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, con el objetivo de acercar a las y los mexicalenses diversos servicios, así como los apoyos que se necesitan las comunidades más vulnerables, por lo que puso en marcha el programa “Gobierno de Mexicali a domicilio.”, en la colonia Angeles de Puebla.

Bustamante, expresó que “Gobierno a domicilio”, es el reflejo del trabajo conjunto con las autoridades estatales, federales y la sociedad mexicalense, además es el inicio de muchos proyectos para recuperar las comunidades que han estado en abandono: “Esto es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen una realidad,” indicó la presidenta.

Así, durante la jornada de servicios la alcaldesa, se comprometió a mantener un diálogo abierto con los cachanillas, y pidió tener confianza en el trabajo del Gobierno Municipal, agregó que por medio de distintas dependencias municipales como: DIF Municipal, Centro de Bienestar Animal, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), Bienestar Social Municipal (BISOM), Instituto Municipal de la Juventud, Recaudación de Rentas, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Registro Civil, DERYD y Atención Ciudadana, se estarán ofreciendo distintos servicios en esta colonia.

Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit anunció por su lado que como parte del programa “Regeneración comunitaria Infonavit”, se atenderá a la comunidad, con un primer paquete de rehabilitación de 400 viviendas, además existe del compromiso para la construcción de una ciclovía, recuperación de áreas verdes, en la zona.

También la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez y José Antonio Revah Lacoture, director general de la Fundación Hogares, firmaron una carta de intención para participar en la construcción del “convenio de colaboración para participar en proyectos de desarrollo comunitario.

Fitch Ratings, la más prestigiada calificadora crediticia internacional, reconoció la disciplina financiera de Mexicali y mejoró su evaluación a “BBB+(mex)”. Esto representa que la disciplina gubernamental en Mexicali, logró que la calificación incrementara de “estable” a “positiva” en apenas 60 días de gobierno.

La mejoría en la calificación es una clara señal de que Mexicali recupera la confianza para ser fuente de negocios e inversiones, ya que el compromiso del XXIV Ayuntamiento de mantener finanzas sanas y ofrecer incentivos fiscales dirigidos a fortalecer la recaudación propia, es la señal de responsabilidad y rumbo que aprecian los capitales del mundo.

El alza en la calificación se funda en la estabilidad de las métricas de deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, que refleja una tendencia favorable de los márgenes operativos, aunada a una posición de liquidez fortalecida, de acuerdo al reporte de la agencia calificadora.

Fitch proyecta incrementos en el margen operativo del Municipio en los próximos cinco años, de acuerdo al ciclo económico y al dinamismo de la región, lo que representa una muy buena noticia para el Municipio mexicalense.

Miguel Aguiñiga en un corto tiempo demuestra con hechos palpables que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, acertó al designarlo secretario de Turismo de Baja California.

Toda vez que los comentarios de las personas que lo han tratado, antes y después de su nombramiento, son positivos y han manifestado una plena confianza en que entregará buenas cuentas.


Arturo Gutiérrez Sánchez, el capaz presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, ponderó la trayectoria de Miguel Aguiñiga al resaltar que fue el nervio motor para el empoderamiento en la región de la compañía aérea Volaris.

Ahora con su cachucha de secretario de Turismo del estado, Miguel Aguiñiga participó en el Tianguis Turístico celebrado en la blanca Mérida, Yucatán, donde abrazó la estrategia de la Sindicatura Turística que impulsa el síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez.

Posteriormente acudió a la firma del convenio de la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Tijuana y el Comité de Turismo y Convenciones, para la creación de la Sindicatura Turística, la carta de presentación del síndico Rafael Leyva Pérez, quien ha contado con el valioso apoyo de sus colaboradores Jorge Borja Robles, Edgar Ortiz y José Luis Ayala.

LA POLITICA ES ASI

A propósito de Arturo Gutiérrez Sánchez, le damos el más sentido pésame por el sensible deceso de su padre Jorge Gutiérrez, abuelo de Héctor García Gutiérrez. ¡Descanse en paz!

También el doctor Manuel Zúñiga que trabajó en Servicios Médicos Municipales durante el trienio de Federico Valdés Martínez, y recientemente con su colega Adolfo Gaspar, en la Clínica Los Pinos, emprendió el viaje final.

Durante la comparecencia de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante y sus colaboradores, ante el Congreso de Baja California para la presentación de su proyecto de Ley de Ingresos, el diputado local, Sergio Moctezuma instó a las autoridades de la capital del estado, exentar a los adultos mayores del cobro de derechos para ejercer el comercio en la vía pública.

De igual manera, Sergio Moctezuma recalcó que también deberían considerar apoyos para madres solteras que decidan comenzar con un negocio para mantener a sus familias.

Como respuesta a las palabras del diputado local, las autoridades municipales de Mexicali dijeron que harán las modificaciones pertinentes al proyecto de ley de ingresos para otorgar un 50 por ciento de descuento a los adultos mayores y madres solteras que deseen emprender un negocio en la vía pública.

Por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA) participó, junto con autoridades del ámbito nacional y estadunidense, en acciones para atender la problemática de contaminación en el Río Tijuana.

Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular de la Seproa, detalla que se trata de un esfuerzo conjunto entre México y Estados Unidos donde participan dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por el lado mexicanos, así como la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), por parte de Estados Unidos.

En reunión con Marina del Pilar el pasado lunes 22 de noviembre, el embajador de los Estados Unidos en México y el administrador de la EPA, plantearon recientemente las acciones que se han identificado para coadyuvar a solucionar la problemática por la presencia de flujos transfronterizos de aguas residuales que están afectando significativamente a la región de Tijuana-Imperial Beach-San Diego; asimismo, que se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional.

Bernal recordó que el Acta de Implementación del T-MEC señala, en su sección 821, que la EPA en coordinación con entidades públicas elegibles, realizará en la cuenca del Río Tijuana en territorio estadounidense, la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de obras de alta prioridad para tratar aguas residuales (incluidas las aguas pluviales), fuentes difusas de contaminación y asuntos relacionados resultantes de la transferencia internacional de caudales de agua originados en México.

Para dar cumplimiento a ello, dijo, la EPA realizó un estudio de alternativas para identificar proyectos en su país que evitarán el flujo de aguas crudas transfronterizo y ha manifestado que dentro de las alternativas más factibles de realizar se considera, en una primera etapa, la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.

Además, se realizarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas La Morita y Arturo Herrera.

“Tanto CONAGUA como la CILA han definido en el estudio denominado Saneamiento de la Frontera Norte, 15 proyectos prioritarios por un monto superior a los 2 mil 411 millones de pesos que privilegian el mejoramiento de la infraestructura y coadyuvarán significativamente a resolver esa problemática”, señaló Bernal Rodríguez.

Resaltó que la CONAGUA ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos para apoyar la implementación de estas acciones, por lo cual se han definido algunos proyectos de rehabilitación de colectores y emisores; además de un proyecto de reúso de los efluentes de las plantas La Morita y Arturo Herrera, por un monto de mil 665 millones de pesos.

Eventualmente para dar una solución definitiva, se considera deben existir elementos compartidos de recursos financieros de ambos países con total cooperación como estrategia para garantizar su sustentabilidad, dando prioridad al cumplimiento de las obligaciones internacionales y en la que ambos países salgan beneficiados.

“De esta manera podremos contar con una clara identificación e implementación de acciones complementarias en nuestro país que permitan lograr un programa de acciones en beneficio de ambas naciones, respondiendo a la política de medio ambiente que encabeza la gobernadora del estado”, puntualizó el funcionario estatal.

Baja California se colocará en semáforo epidemiológico amarillo por criterio federal, a partir de esre lunes 29 de noviembre, confirmó el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, sin embargo, no es momento de relajar las medidas sanitarias ni el control en las actividades masivas, por lo que refrendó su compromiso de mantener una estricta vigilancia de las tendencias del Covid-19 en Baja California.

“Son diversos indicadores los que permitieron a este estado bajar un nivel en el semáforo, mismos que serán detallados por el comité científico en la próxima conferencia matutina, con el afán de dar a la población la certeza del control que se tiene en esta prolongada tercera ola de contagios, los cuales se refuerzan con las enfermedades propias de la temporada invernal, por esto no debemos bajar la guardia”, explicó.

Hace hincapié en que la vacunación de más de 97 mil menores de entre 12 y 17 años de edad en Baja California registrada esta semana es un avance gigantesco en la protección contra el virus y sus variantes, por lo que continuará la próxima semana la aplicación de dosis de Pfizer para menores, así como del biológico de AstraZeneca para mayores de 18 años, ya sea primera dosis o para completar esquemas de vacunación.

“Gracias a las gestiones de nuestra gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, también tendremos una inversión de más de 23 millones de pesos para atender el abasto de insumos en los hospitales que atienden esta pandemia; afortunadamente y a pesar de que hemos experimentado algunos picos de nuevos contagios en las últimas semanas, los casos activos en la entidad no son graves en su mayoría y aquellos que se complican, cuentan con un espacio en los hospitales. A las familias que acuden por la atención médica les pedimos paciencia, ya que estamos en una situación extraordinaria en el mundo, pero nuestro personal lo da todo para atender a esta población que lo requiere”, expresó el Secretario de Salud.

En el caso de pacientes hospitalizados por Covid-19, la Secretaría de Salud cuenta con una ocupación hospitalaria del 81.54 por ciento, mientras el IMSS registra un 69.05 por ciento; en ocupación en general SSA reporta un 55.56 por ciento y el IMSS un 57.63 por ciento.

Medina Amarillas explica que la mayoría de los pacientes de Covid-19 en la entidad se encuentran en un nivel leve de la enfermedad,

Hizo un llamado a los bajacalifornianos a cuidarse en todo momento para disminuir el riesgo de contagio, especialmente rumbo a las fiestas decembrinas.

“Son acciones pequeñas que nos salvan de contraer el virus y especialmente debemos realizarlas ahora que vienen los convivios propios de la temporada: uso correcto del cubrebocas, lavado constante de manos y distanciamiento social de 1.5 metros, sobre todo en espacios cerrados; la ventilación oportuna de esos lugares también es crucial para combatir la propagación del Covid-19”, comentó.

Siguiendo indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Ignacio Honold Morales, ha dado seguimiento a los acuerdos que la mandataria hizo con los embajadores de Alemania y Francia, Peter Tempel y Jean-Pierre Asvazadourian.

En el caso de Alemania, el planteamiento de Honold Morales es acerca de Energía, las políticas ambientales impulsadas por la administración que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, a pesar de posibles inversiones en el sector automotriz.

Mientras que la conversación con Francia tuvo que ver con la organización del Congreso Internacional Vitivinícola, que tendrá lugar en noviembre de 2022, así como analizar las posibilidades de desarrollar alianzas estratégicas para mejores prácticas en materia hídrica para mejorar el proceso del vino y gestionar intercambios gastronómicos.

Cabe recordar que, desde sus primeros momentos en la administración pública estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, tomó la decisión de eliminar el Impuesto Estatal al Vino, aumento de esa manera la competitividad del sector en el plano internacional.

La manufactura es otro de los tópicos fundamentales de dicho diálogo, ya que Baja California se ha distinguido por tener mano de obra calificada que genera dividendos para las compañías internacionales, colocando al estado a la vanguardia.

Un gobierno cercano a la gente es el propósito de la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante, con el objetivo de acercar a las y los mexicalenses diversos servicios, así como los apoyos que se necesitan las comunidades más vulnerables, por lo que puso en marcha el programa “Gobierno de Mexicali a domicilio.”, en la colonia Angeles de Puebla.

Bustamante, expresó que “Gobierno a domicilio”, es el reflejo del trabajo conjunto con las autoridades estatales, federales y la sociedad mexicalense, además es el inicio de muchos proyectos para recuperar las comunidades que han estado en abandono: “Esto es una muestra de que cuando se quieren hacer las cosas, se hacen una realidad,” indicó la presidenta.

Así, durante la jornada de servicios la alcaldesa, se comprometió a mantener un diálogo abierto con los cachanillas, y pidió tener confianza en el trabajo del Gobierno Municipal, agregó que por medio de distintas dependencias municipales como: DIF Municipal, Centro de Bienestar Animal, Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), Bienestar Social Municipal (BISOM), Instituto Municipal de la Juventud, Recaudación de Rentas, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Registro Civil, DERYD y Atención Ciudadana, se estarán ofreciendo distintos servicios en esta colonia.

Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit anunció por su lado que como parte del programa “Regeneración comunitaria Infonavit”, se atenderá a la comunidad, con un primer paquete de rehabilitación de 400 viviendas, además existe del compromiso para la construcción de una ciclovía, recuperación de áreas verdes, en la zona.

También la presidenta municipal Norma Alicia Bustamante Martínez y José Antonio Revah Lacoture, director general de la Fundación Hogares, firmaron una carta de intención para participar en la construcción del “convenio de colaboración para participar en proyectos de desarrollo comunitario.

Fitch Ratings, la más prestigiada calificadora crediticia internacional, reconoció la disciplina financiera de Mexicali y mejoró su evaluación a “BBB+(mex)”. Esto representa que la disciplina gubernamental en Mexicali, logró que la calificación incrementara de “estable” a “positiva” en apenas 60 días de gobierno.

La mejoría en la calificación es una clara señal de que Mexicali recupera la confianza para ser fuente de negocios e inversiones, ya que el compromiso del XXIV Ayuntamiento de mantener finanzas sanas y ofrecer incentivos fiscales dirigidos a fortalecer la recaudación propia, es la señal de responsabilidad y rumbo que aprecian los capitales del mundo.

El alza en la calificación se funda en la estabilidad de las métricas de deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, que refleja una tendencia favorable de los márgenes operativos, aunada a una posición de liquidez fortalecida, de acuerdo al reporte de la agencia calificadora.

Fitch proyecta incrementos en el margen operativo del Municipio en los próximos cinco años, de acuerdo al ciclo económico y al dinamismo de la región, lo que representa una muy buena noticia para el Municipio mexicalense.