/ lunes 31 de enero de 2022

El Poder | Reforma eléctrica

Flotando en el ambiente del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, el recuerdo de pioneros de Tijuana como las familias Borja, Leyva, Hauter, Mora y Rentería, el diputado federal Héctor Mares Cossío llevó a cabo una asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pues Julio Rentería González, subdirector del Programa Estatal de Fraccionamientos Populares con Margarita Ortega Villa de Romo, entre los asistentes comentó sobre pasajes del senador César Moreno Martínez de Escobar, en el contexto de la corriente nacionalista de Baja California, bajo el liderazgo de Xicoténcatl Leyva Mortera y que hoy converge en la Cuarta Transformación.

Aquellos años de juventud e ilusiones de Víctor Daniel Ramírez, Oscar Sanabia Peinado, Octavio López Nájera y otros tantos compañeros de Héctor Mares Cossío, que ya pintan el pelo con la experiencia.

Hoy surgen personajes que abrevan de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, verbigracia el tijuanense Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal por Puebla, que no olvida sus orígenes, demostrándolo en su participación en el Teatro Zaragoza.

Justo es destacar las disertaciones de los expertos de la Comisión Federal de Electricidad, cuando resaltaron el legado del presidente Adolfo López Mateos para fortalecer la industria eléctrica en beneficio del pueblo de México.

Por ahí estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Macías; el ex director de Derechos Humanos, Carlos Mora Álvarez; Elí Topete con la representación de la alcaldesa Monserrat Caballero, Jorge Borja Robles, José Luis Ayala, Enrique Rentería, Jaime Ojeda, Héctor García Gutiérrez y Luz Galindo, quienes felicitaron al diputado Héctor Mares Cossío por la exitosa jornada.


LA POLITICA ES ASI

El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentará ante el Congreso de Baja California, una reforma al Código Penal para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y la vida de los profesionales de la comunicación, por prestar un servicio invaluable a la sociedad bajacaliforniana.

En la décima edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", la Gobernadora reiteró la condena por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López; puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos sucedidos la semana pasada.

"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacalifoniana, repudio cualquier forma de violencia y enfáticamente aquella que se dirige en contra de quienes buscan la verdad y mantienen activa a la opinión pública, haciendo vigente el derecho a la libre expresión y el acceso a la transparencia", expresó frente a los integrantes de los medios de comunicación presentes.

Para Marina del Pilar, los hechos agravian a la sociedad en su conjunto, razón por la cual los tres órdenes de gobierno trabajarán fuertemente para erradicar la impunidad de quienes con cobardía atentan contra periodistas.

Desde el lunes 24 de enero, la gobernadora instó al fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a crear una Fiscalía Especializada encargada de investigar los dos Delitos Cometidos en Contra de ambos Periodistas, este miércoles durante la Mañanera, Iván Carpio Sánchez nombró a Atalo Machado como el titular de la Fiscalía Especial, misma que contará con todos los elementos humanos y materiales necesarios.

Paralelamente el secretario de Seguridad Ciudadana, general Gilberto Landeros Briseño, recibió la instrucción de establecer los protocolos y procedimientos para apoyar las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia para esclarecer estos delitos.

Dentro de ese contexto, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció en apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó el envío a Baja California de un equipo de especialistas en la materia que han asignado para fortalecer la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la conferencia matutina de Marina del Pilar, estuvo presente además el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien ya está trabajando en revisar, en conjunto con los periodistas y diversas organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, el Mecanismo de Protección a Periodistas, para hacerlo más eficiente en lo que a su función corresponde.

"Los bajacalifornianos sabemos actuar y enfrentar los retos que se presentan en el camino hacia la consolidación del bienestar y la democracia. Estos acontecimientos nos dejan una cicatriz imborrable en la piel social y nos obligan como gobierno a poner toda la fuerza del Estado y sus recursos para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia", expuso, y agregó que ya hay comunicación directa con las familias de ambos periodistas.

Un reconocimiento a todos aquellos bajacalifornianos que defendieron las tierras agrícolas de manos de extranjeros, fue encabezado por el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el 85 aniversario del llamado "Asalto a las Tierras" las autoridades estatales acudieron en una primera instancia al ejido Islas Agrarias B, donde se recordó la lucha y el esfuerzo de los agraristas, que sirvió de base para el desarrollo económico y bienestar de las familias en el Valle de Mexicali.

Hizo hincapié Zavala Márquez en que la celebración del Asalto a las Tierras, encabezado por Hipólito Rentería y los hermanos Guillén, así como Felipa Viuda de Arellano, nos recuerda lo que la sociedad organizada es capaz de conseguir.

"A diferencia del régimen de las décadas anteriores, donde el gobierno imponía su voluntad y se coartaban los derechos para que el pueblo no se manifestara, hoy tenemos un país y un Baja California diferente con un Gobierno que escucha y atiende las demandas sociales", reafirmó Catalino Zavala Márquez.

Posteriormente, en el ejido Michoacán de Ocampo, se mantuvieron guardias de honor y se plantó el tradicional árbol que simboliza el apoyo del gobierno a la zona rural y sus habitantes.

La estrategia de vacunación puesta en marcha por el Gobierno de Baja California ha permitido combatir la cuarta ola de contagios de la pandemia de Covid-19, precisó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Gracias a ese esfuerzo coordinado de las autoridades estatales y federales, se consiguió que Baja California sea el estado con mayor margen de vacunación a nivel nacional, lo que ha traído como resultado que se disminuyan las consecuencias de la pandemia.

Marina del Pilar Ávila Olmeda agregó que la realidad científica ha demostrado la efectividad de las vacunas, ya que el 80 por ciento de los hospitalizados y el 90 por ciento de los intubados no cuentan con el esquema de protección.

"La vacuna salva vidas, por eso es que quiero seguirles pidiendo que pongamos la salud y el corazón por delante, que completen su esquema de vacunación", puntualizó la mandataria estatal.

Anunció que los módulos de vacunación seguirán abiertos en los siete municipios del estado de Baja California con horarios ampliados, para que todos puedan recibir la vacuna.

Mavis Olmeda García, presidenta del DIF de Baja California, fue testigo de honor de un importante convenio con las autoridades del CECYTE para recibir en comodato un inmueble con una superficie de dos mil 400 metros cuadrados, propiedad de esta institución educativa, con el propósito de dar acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes del Albergue Temporal de Tijuana.

Destacó la maestra y doctora que el inmueble se encuentra junto al Albergue Temporal en el que también se impartirán talleres y actividades de esparcimiento para las niñas, niños y adolescentes, así mismo, se llevará a cabo la instalación de dormitorios y áreas de fines diversos que resulten necesarias.

“Atender con la calidad, pero ante todo con mucho cariño a cada una de las niñas, niños y adolescentes que tenemos en nuestros albergues es fundamental para su desarrollo. Estamos trabajando activamente para garantizar cada uno de los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes, quienes son uno de los sectores más vulnerables, en quienes pondremos todo nuestro corazón para que tengan un mejor futuro” afirmó la presidenta del DIF estatal.

En este espacio se ofrece vestido, alimentación, atención médica y psicológica, actividades recreativas, culturales, educación, entre otros apoyos que permiten garantizar los derechos universales de ellos.

De igual forma, la directora General del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, mencionó que esto forma parte de los compromisos y prioridades que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha establecido, ya que desde hace 20 años no se ha realizado ninguna construcción en los Albergues Temporales.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación señaló por su lado, que la presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar ha sido muy puntual que los trabajos interinstitucionales se den de manera ordenada y eficaz, resaltó que siempre donde hay un maestro frente un alumno, ahí estará la secretaría a su cargo.

“El trabajo entre DIF Baja California y Educación viene de años, y en esta ocasión se refrenda el compromiso y la corresponsabilidad que se tiene al atender a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Albergues Temporales, quienes tienen el derecho a recibir la educación al igual que todos los estudiantes que asisten a las aulas en los diferentes planteles educativos de la entidad”, reiteró el funcionario.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, titular de Bienestar del estado, resaltó el trabajo coordinado entre el Sistema Educativo y el CECYTE a favor de los menores de edad que se encuentran en el Albergue Temporal de Tijuana y que además se les apoyará con literas y con la construcción del inmueble.

Para contar con una ciudad más limpia, el Gobierno de Mexicali a través de la Dirección de Servicios Públicos incorporará nueve fraccionamientos a las rutas de recolección de basura, beneficiando a 2 mil viviendas, dando cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa Norma Bustamante.

Juan Francisco Garza Ceceña, director de Servicios Públicos informó que a partir del 01 de febrero entrarán en funcionamiento este servicio dos veces por semana, en los fraccionamientos: Sol de Puebla II Etapa, Caminos del Sol, La Condesa secciones Turia, Aldaz y Galicia, Privadas Campestre II Etapa, Altaria Residencial I Etapa, Antares Residencial y Parajes de Puebla V Etapa.

Garza Ceceña, puntualizó que estas acciones son derivadas del compromiso de la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, de mejorar los servicios públicos y mantener la ciudad libre de residuos.

Cumpliendo su compromiso de acercar los servicios y apoyos a las comunidades más vulnerables, la Alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante presidió la jornada Gobierno a Domicilio en el Ejido Indiviso.

Norma Bustamante, expresó su emoción de visitar esta comunidad del Valle de Mexicali, en donde tiene la oportunidad de otorgarles los principales servicios de las dependencias municipales, así como, dialogar con los habitantes para conocer sus necesidades y desarrollar proyectos que impulsen el bienestar social.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de Baja California, encabezado por Marina Del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Salud del estado por sumarse a este programa con los centros de salud móviles, brindando vacunas contra el COVID-19, consultas médicas y dental, laboratorio clínico, farmacia, entre otros servicios.

Informó la presidenta municipal que las dependencias que participaron en Gobierno a Domicilio son: DIF Mexicali, IMJUVE, Recaudación de Rentas, DSPM, Registro Civil, Secretaría del Ayuntamiento, IMACUM, IMDECUF, DERYD, Atención Ciudadana, BISOM, CEMCA, Obras Públicas y Bomberos.

Durante el evento, se gestionaron estímulos económicos para adultos mayores que tienen hijos con discapacidad, además, se entregaron dos kits de mantenimiento al comité de vecinos para el mantenimiento del parque público.


Contacto: cambio29@hotmail.com

Flotando en el ambiente del Benemérito Centro Mutualista de Zaragoza, el recuerdo de pioneros de Tijuana como las familias Borja, Leyva, Hauter, Mora y Rentería, el diputado federal Héctor Mares Cossío llevó a cabo una asamblea informativa sobre la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Pues Julio Rentería González, subdirector del Programa Estatal de Fraccionamientos Populares con Margarita Ortega Villa de Romo, entre los asistentes comentó sobre pasajes del senador César Moreno Martínez de Escobar, en el contexto de la corriente nacionalista de Baja California, bajo el liderazgo de Xicoténcatl Leyva Mortera y que hoy converge en la Cuarta Transformación.

Aquellos años de juventud e ilusiones de Víctor Daniel Ramírez, Oscar Sanabia Peinado, Octavio López Nájera y otros tantos compañeros de Héctor Mares Cossío, que ya pintan el pelo con la experiencia.

Hoy surgen personajes que abrevan de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, verbigracia el tijuanense Miguel Carrillo Cubillas, diputado federal por Puebla, que no olvida sus orígenes, demostrándolo en su participación en el Teatro Zaragoza.

Justo es destacar las disertaciones de los expertos de la Comisión Federal de Electricidad, cuando resaltaron el legado del presidente Adolfo López Mateos para fortalecer la industria eléctrica en beneficio del pueblo de México.

Por ahí estuvieron el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Macías; el ex director de Derechos Humanos, Carlos Mora Álvarez; Elí Topete con la representación de la alcaldesa Monserrat Caballero, Jorge Borja Robles, José Luis Ayala, Enrique Rentería, Jaime Ojeda, Héctor García Gutiérrez y Luz Galindo, quienes felicitaron al diputado Héctor Mares Cossío por la exitosa jornada.


LA POLITICA ES ASI

El Gobierno de Baja California, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentará ante el Congreso de Baja California, una reforma al Código Penal para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y la vida de los profesionales de la comunicación, por prestar un servicio invaluable a la sociedad bajacaliforniana.

En la décima edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", la Gobernadora reiteró la condena por los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López; puntualizó que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos sucedidos la semana pasada.

"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacalifoniana, repudio cualquier forma de violencia y enfáticamente aquella que se dirige en contra de quienes buscan la verdad y mantienen activa a la opinión pública, haciendo vigente el derecho a la libre expresión y el acceso a la transparencia", expresó frente a los integrantes de los medios de comunicación presentes.

Para Marina del Pilar, los hechos agravian a la sociedad en su conjunto, razón por la cual los tres órdenes de gobierno trabajarán fuertemente para erradicar la impunidad de quienes con cobardía atentan contra periodistas.

Desde el lunes 24 de enero, la gobernadora instó al fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, a crear una Fiscalía Especializada encargada de investigar los dos Delitos Cometidos en Contra de ambos Periodistas, este miércoles durante la Mañanera, Iván Carpio Sánchez nombró a Atalo Machado como el titular de la Fiscalía Especial, misma que contará con todos los elementos humanos y materiales necesarios.

Paralelamente el secretario de Seguridad Ciudadana, general Gilberto Landeros Briseño, recibió la instrucción de establecer los protocolos y procedimientos para apoyar las tareas de investigación y seguimiento en materia de procuración de justicia para esclarecer estos delitos.

Dentro de ese contexto, Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció en apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que instruyó el envío a Baja California de un equipo de especialistas en la materia que han asignado para fortalecer la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la conferencia matutina de Marina del Pilar, estuvo presente además el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, quien ya está trabajando en revisar, en conjunto con los periodistas y diversas organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales, el Mecanismo de Protección a Periodistas, para hacerlo más eficiente en lo que a su función corresponde.

"Los bajacalifornianos sabemos actuar y enfrentar los retos que se presentan en el camino hacia la consolidación del bienestar y la democracia. Estos acontecimientos nos dejan una cicatriz imborrable en la piel social y nos obligan como gobierno a poner toda la fuerza del Estado y sus recursos para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia", expuso, y agregó que ya hay comunicación directa con las familias de ambos periodistas.

Un reconocimiento a todos aquellos bajacalifornianos que defendieron las tierras agrícolas de manos de extranjeros, fue encabezado por el secretario general de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez, en representación de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En el 85 aniversario del llamado "Asalto a las Tierras" las autoridades estatales acudieron en una primera instancia al ejido Islas Agrarias B, donde se recordó la lucha y el esfuerzo de los agraristas, que sirvió de base para el desarrollo económico y bienestar de las familias en el Valle de Mexicali.

Hizo hincapié Zavala Márquez en que la celebración del Asalto a las Tierras, encabezado por Hipólito Rentería y los hermanos Guillén, así como Felipa Viuda de Arellano, nos recuerda lo que la sociedad organizada es capaz de conseguir.

"A diferencia del régimen de las décadas anteriores, donde el gobierno imponía su voluntad y se coartaban los derechos para que el pueblo no se manifestara, hoy tenemos un país y un Baja California diferente con un Gobierno que escucha y atiende las demandas sociales", reafirmó Catalino Zavala Márquez.

Posteriormente, en el ejido Michoacán de Ocampo, se mantuvieron guardias de honor y se plantó el tradicional árbol que simboliza el apoyo del gobierno a la zona rural y sus habitantes.

La estrategia de vacunación puesta en marcha por el Gobierno de Baja California ha permitido combatir la cuarta ola de contagios de la pandemia de Covid-19, precisó la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Gracias a ese esfuerzo coordinado de las autoridades estatales y federales, se consiguió que Baja California sea el estado con mayor margen de vacunación a nivel nacional, lo que ha traído como resultado que se disminuyan las consecuencias de la pandemia.

Marina del Pilar Ávila Olmeda agregó que la realidad científica ha demostrado la efectividad de las vacunas, ya que el 80 por ciento de los hospitalizados y el 90 por ciento de los intubados no cuentan con el esquema de protección.

"La vacuna salva vidas, por eso es que quiero seguirles pidiendo que pongamos la salud y el corazón por delante, que completen su esquema de vacunación", puntualizó la mandataria estatal.

Anunció que los módulos de vacunación seguirán abiertos en los siete municipios del estado de Baja California con horarios ampliados, para que todos puedan recibir la vacuna.

Mavis Olmeda García, presidenta del DIF de Baja California, fue testigo de honor de un importante convenio con las autoridades del CECYTE para recibir en comodato un inmueble con una superficie de dos mil 400 metros cuadrados, propiedad de esta institución educativa, con el propósito de dar acogimiento residencial a niñas, niños y adolescentes del Albergue Temporal de Tijuana.

Destacó la maestra y doctora que el inmueble se encuentra junto al Albergue Temporal en el que también se impartirán talleres y actividades de esparcimiento para las niñas, niños y adolescentes, así mismo, se llevará a cabo la instalación de dormitorios y áreas de fines diversos que resulten necesarias.

“Atender con la calidad, pero ante todo con mucho cariño a cada una de las niñas, niños y adolescentes que tenemos en nuestros albergues es fundamental para su desarrollo. Estamos trabajando activamente para garantizar cada uno de los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes, quienes son uno de los sectores más vulnerables, en quienes pondremos todo nuestro corazón para que tengan un mejor futuro” afirmó la presidenta del DIF estatal.

En este espacio se ofrece vestido, alimentación, atención médica y psicológica, actividades recreativas, culturales, educación, entre otros apoyos que permiten garantizar los derechos universales de ellos.

De igual forma, la directora General del DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, mencionó que esto forma parte de los compromisos y prioridades que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha establecido, ya que desde hace 20 años no se ha realizado ninguna construcción en los Albergues Temporales.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación señaló por su lado, que la presente administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar ha sido muy puntual que los trabajos interinstitucionales se den de manera ordenada y eficaz, resaltó que siempre donde hay un maestro frente un alumno, ahí estará la secretaría a su cargo.

“El trabajo entre DIF Baja California y Educación viene de años, y en esta ocasión se refrenda el compromiso y la corresponsabilidad que se tiene al atender a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los Albergues Temporales, quienes tienen el derecho a recibir la educación al igual que todos los estudiantes que asisten a las aulas en los diferentes planteles educativos de la entidad”, reiteró el funcionario.

Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, titular de Bienestar del estado, resaltó el trabajo coordinado entre el Sistema Educativo y el CECYTE a favor de los menores de edad que se encuentran en el Albergue Temporal de Tijuana y que además se les apoyará con literas y con la construcción del inmueble.

Para contar con una ciudad más limpia, el Gobierno de Mexicali a través de la Dirección de Servicios Públicos incorporará nueve fraccionamientos a las rutas de recolección de basura, beneficiando a 2 mil viviendas, dando cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa Norma Bustamante.

Juan Francisco Garza Ceceña, director de Servicios Públicos informó que a partir del 01 de febrero entrarán en funcionamiento este servicio dos veces por semana, en los fraccionamientos: Sol de Puebla II Etapa, Caminos del Sol, La Condesa secciones Turia, Aldaz y Galicia, Privadas Campestre II Etapa, Altaria Residencial I Etapa, Antares Residencial y Parajes de Puebla V Etapa.

Garza Ceceña, puntualizó que estas acciones son derivadas del compromiso de la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante, de mejorar los servicios públicos y mantener la ciudad libre de residuos.

Cumpliendo su compromiso de acercar los servicios y apoyos a las comunidades más vulnerables, la Alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante presidió la jornada Gobierno a Domicilio en el Ejido Indiviso.

Norma Bustamante, expresó su emoción de visitar esta comunidad del Valle de Mexicali, en donde tiene la oportunidad de otorgarles los principales servicios de las dependencias municipales, así como, dialogar con los habitantes para conocer sus necesidades y desarrollar proyectos que impulsen el bienestar social.

Asimismo, agradeció el apoyo del Gobierno de Baja California, encabezado por Marina Del Pilar Ávila Olmeda, a través de la Secretaría de Salud del estado por sumarse a este programa con los centros de salud móviles, brindando vacunas contra el COVID-19, consultas médicas y dental, laboratorio clínico, farmacia, entre otros servicios.

Informó la presidenta municipal que las dependencias que participaron en Gobierno a Domicilio son: DIF Mexicali, IMJUVE, Recaudación de Rentas, DSPM, Registro Civil, Secretaría del Ayuntamiento, IMACUM, IMDECUF, DERYD, Atención Ciudadana, BISOM, CEMCA, Obras Públicas y Bomberos.

Durante el evento, se gestionaron estímulos económicos para adultos mayores que tienen hijos con discapacidad, además, se entregaron dos kits de mantenimiento al comité de vecinos para el mantenimiento del parque público.


Contacto: cambio29@hotmail.com