/ lunes 21 de febrero de 2022

El Poder | Se notan

Inexorablemente avanza el deterioro de la sociedad, por la apuesta de los canallas que intentan acabar con la familia y los valores, denostando a las voces de la experiencia que en todo momento y lugar postulan el destino luminoso.

Estando la pradera seca hay que tener cuidado para evitar un incendio, sobre todo porque la felicidad que es filosofar, es también la búsqueda de una aguja en un pajar, y la gente no medita en un mundo convulsionado.

Los delincuentes pareciera que ganan, pero siendo basura flotan y por eso se notan, hace falta una acción coordinada de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, en una estrategia con fines superiores para fortalecer los principios básicos de la nación.

Padres de familia, estudiantes, maestros, sectores representativos de la comunidad, están ante la última llamada para promover y rescatar los valores de la vida, la paz, la educación, en aras de mejorar las condiciones de vida de las siguientes generaciones.

Uno mismo impulsa el cambio que es lo único permanente, a través de pequeñas acciones que repetidas concretan la transformación, siendo puntuales, disciplinados, evitando tirar basura y jugar en la vía pública, cuidando que las mascotas no contaminen las calles, no estacionarse en doble fila o bloqueando accesos a los domicilios, y no provocar caos vial en las escuelas en las horas de entrada y salida de clases.

Dentro de ese contexto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Mavis Olmeda, por su perfil de maestra, que imparte la enseñanza, y doctora, sabia en su significado etimológico, pone de su parte para emprender la titánica tarea de transformar a la sociedad, cuidando la formación de la niñez y la juventud, preservando los principios y valores, lo que resulta alentador en la vorágine del mundo al revés.

LA POLÍTICA ES ASÍ

Carlos Mora Alvarez, estratega de relaciones públicas del Grupo Vidanta, viene tejiendo fino para echar por tierra las versiones que comprometen al corporativo que representa a causa de los grupos de presión que tratan de desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

A propósito de Mavis Olmeda, con el objetivo de ofrecer una atención psicológica especializada para prevenir y atender de manera oportuna diversas problemáticas psicosociales que afectan la sana convivencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, proporciona atención en los dos Centros Psicológicos de Atención a la Familia en Mexicali y Tijuana.

Sobre el particular la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló que se atienden situaciones como baja autoestima, depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja, conducta infantil, violencia familiar, física y psicológica, que afectan la sana convivencia de todos los integrantes de la familia, esto a través de un equipo especializado de psicólogos.

Cabe hacer mención que en Mexicali el Centro Psicológico de Atención a la Familia se localiza en Paseo del Valle sin número, en el fraccionamiento Jardines del Valle, donde pueden establecer cita o solicitar mayores informes a los teléfonos 686-568-47-42 y 23.

De igual forma, en Tijuana pueden acudir a Ruta Mariano Matamoros sin número, entre Batalla Cerro de Cruces y Chamboya, en la colonia Mariano Matamoros Sur con teléfonos de atención 664-904-74-04 y 673-63- 40.

Mavis Olmeda comentó que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, con una cuota de recuperación simbólica y en aquellos casos cuyas familias no pueden pagar el servicio, se dispone de estudios socioeconómicos para determinar el monto a pagar.

En los últimos años la comunidad china en Mexicali, junto con otros líderes de preservación, han estado apoyando la revitalización y preservación del centro histórico de la capital cachanilla, dio a conocer María Eugenia Castillo Chávez, coordinadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Detalló que poco a poco se empiezan a ver los resultados, con edificios rehabilitados, la adición de bancas, lámparas, letreros informativos históricos, una pagoda donada por el gobierno chino, un museo de comida china y fachadas realzadas con murales.

Existe una red de más de 40 sótanos subterráneos en una cuadra y media conectados a través de túneles donde la gente vivía y trabajaba para evitar el calor extremo, los utilizaban para almacenamiento o para actividades ilegales. Estos sótanos se han convertido en un atractivo turístico debido a historias reales o imaginativas narradas por guías, abundó la funcionaria estatal.

Hay que acotar que los chinos comenzaron a llegar a Baja California en los inicios de 1900 contratados para trabajar para la Colorado River Land Company para instalar un extenso sistema de riego en el Valle de Mexicali.

Explicó que los esfuerzos de preservación en Mexicali son apoyados por muchos sectores de la sociedad y probablemente se extenderán a todo el núcleo histórico como se indica en un plan estratégico y una futura propuesta de designación de patrimonio cultural.

Hay un área elegible para un centro histórico de más de 900 mil metros cuadrados con 54 cuadras, 10 avenidas, 12 callejones, una calle privada y 2 calles de servicio.

Los edificios que podrían considerarse incluyen ejemplos de la década de 1910 a la de 1970, hechos de adobe, madera y concreto en varios estilos, Bungalow, Craftsman, Art deco, Arte moderno, Renacimiento Español y Modernista, por nombrar algunos.

También hay muros pintados con viejos letreros conocidos como fantasmas en preservación y señales de gas neón que podrían agregarse en la designación.

Los chinos dieron forma a su presencia en el centro de Mexicali a través de negocios como bares, restaurantes y hoteles para servir a los turistas estadounidenses en la década de 1920, recordó Castillo Chávez.

Actualmente sólo seis sitios han sido declarados patrimonio cultural en Mexicali: Escuela Cuauhtémoc (1916), Panteón Municipal No. 1 (1919), Escuela Leona Vicario (1923), Escuela Miguel Alemán (1952), Tanque de agua "La Bombera" (1959) y Cocina de Baja California (tradicional).

Con la designación del centro histórico, esta lista puede aumentar significativamente. La preservación se encuentra firmemente vinculada con el turismo cultural o patrimonial, y un ejemplo es el rehabilitado barrio de “La Chinesca”, que será escenario del Festival del Año Nuevo Chino".

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el Plan Académico para la Excelencia Educativa de nivel Preescolar a inspectores, supervisores, jefes de nivel, jefes de sector, directivos, docentes especializados y frente a grupo, administrativos y apoyos técnicos.

Lo anterior para abonar a la calidad educativa desde las bases, por lo que la Educación Inicial y Preescolar, son pilares fundamentales para el crecimiento académico de las niñas y niños bajacalifornianos.

En este plan prioriza el tema pedagógico en las jefaturas de nivel, zonas escolares, las jefaturas de sector y, por ende, directamente en Los jardines de niños, impulsando el Sistema de Asesoría y Acompañamiento a través de las propias escuelas.

Asimismo, se informó a los asistentes que el Diagnóstico Inicial de Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación elaborados en la entidad, fueron retomados a nivel federal, mismos que serán retomados en el proyecto académico anual aplicados a las necesidades 2022.

Habrá participación de los docentes y licenciados en Educación Artística, que son especialistas en las artes y que trabajan ya directamente con las niñas y niños de Baja California.

Otro aspecto que se trabajará es la lectura, será un tema elemental en este proyecto anual, consolidando el trabajo de la educadora como eje elemental y vínculo esencial con los padres de familia, en la lectura de los cuentos, que son la herramienta principal para este plan dentro de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) realizó una consulta pública entre productores agropecuarios del Valle de Mexicali y Zona Costa, con el objetivo de que participen en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria indicó que la participación activa de académicos, investigadores de la comunidad científica y productores del sector agropecuario de Baja California es de suma importancia, pues es abrir un canal de comunicación de dos vías, gobierno y sociedad, y con ello se diseñan las políticas públicas que habrán de regir a la actual administración durante el sexenio 2022-2027

La instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es escuchar en todo momento las propuestas que hagan los productores, para juntos construir un Plan Estatal de Desarrollo pertinente, efectivo y, sobre todo, cercano a la gente y a nuestra realidad social.

Justo es resaltar que la simplificación administrativa para trámites, la regionalización de programas de apoyo del gobierno federal, la supervisión de las actividades agrícolas y pecuarias por parte de la autoridad, la regulación de costos, y el establecimiento de un rastro para especies pequeñas fueron otros de los temas que se plantearon durante el foro.

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, exhorta a la población, sobre todo a los mayores de 60 años o a quienes tengan bajo su cuidado a personas de la tercera edad, mantengan medidas preventivas para evitar accidentes, ya que son la población más vulnerable a caídas, quemaduras e intoxicaciones.

Autoridades de la Jurisdicción de Salud, indicaron que es común que las habilidades físicas o sentidos se atenúen con la edad, incluso sin que la persona afectada se dé cuenta, por lo que es un factor de riesgo para su seguridad y quienes lo rodean.

Señalaron que en el domicilio pueden prevenir accidentes colocando plantillas antideslizantes, barras de seguridad a un lado del sanitario y silla para bañarse, ya que, por la humedad y poca fricción del piso, es muy probable que ocurran caídas.

Por este motivo, el Responsable del Programa de Prevención de Accidentes, informó que los principales accidentes entre las personas de este rango de edad son las intoxicaciones, frecuentemente con alimentos o por confundir medicamentos, por lo que se les pide mantenerse atentos y leer bien los nombres, fechas de caducidad e instrucciones de medicinas.

Es indispensable que las personas conozcan bien todos sus efectos secundarios, ya que muchos pueden afectar los sentidos, causando sueño, mareos o problemas para caminar.

De la misma forma es importante que se realicen de forma regular examen de la vista y del oído, para garantizar que sus sentidos se encuentran aptos para realizar actividades como conducir.

Además, se recomienda que en la vía pública las personas se mantengan alertas a todo lo que ocurre a su alrededor como: al abordar y descender del transporte público en paradas oficiales, utilizar siempre pasos peatonales y de ser posible, hacerlo acompañados; sin embargo, de salir o vivir solos, es necesario estar en contacto con amigos o familiares.

En caso de requerirse, la Jurisdicción Sanitaria mantiene el servicio de urgencias médicas las 24 horas del día en los Centros de Atención Avanzada a la Salud (CAAPS), ubicados en calle Ruiz y 14 en la zona Centro y en Maneadero, así como la atención de urgencias médicas en el Hospital General de Ensenada.

Muy importante recordar que esta, como todas las etapas de la vida, puede vivirse con alegría y plenitud, realizando las acciones adecuadas para mantener una buena salud.

Dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) viajaron a Salamanca para competir en la “Copa Guanajuato 2022”, como parte del representativo de Baja California.

Los jóvenes linces son Néstor Francisco de Jesús Cruz Hernández y Carlos Alberto Hernández Falcón, quienes cursan el último semestre en las carreras de Administración y Mantenimiento Industrial del plantel Bellavista, respectivamente.

Mismos que, cuentan con una excelente trayectoria en olimpiadas nacionales y competencias organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) donde han obtenido medallas de oro y plata; y bajo el mando de la entrenadora Andrea Burciaga, se han preparado para darlo todo en la justa internacional.

Es así, que los doce jugadores seleccionados como talentos de hockey sobre pasto del estado estarán contendiendo por el primer puesto del 17 al 20 de febrero, en la categoría libre varonil, contra atletas del interior de la República y de Cuba, Argentina, Puerto Rico, Francia, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Perú.

La tradicionalmente conocida como “Copa Flick”, que ahora lleva el nombre de “Copa Guanajuato”, se ha consolidado como el mejor certamen de hockey sobre pasto en México, y comienza a proyectarse como el mejor torneo de la disciplina en toda Latinoamérica, por lo que es un orgullo que los jóvenes bajacalifornianos se midan en esta contienda frente a deportistas nacionales e internacionales.


Contacto: cambio29@hotmail.com


Inexorablemente avanza el deterioro de la sociedad, por la apuesta de los canallas que intentan acabar con la familia y los valores, denostando a las voces de la experiencia que en todo momento y lugar postulan el destino luminoso.

Estando la pradera seca hay que tener cuidado para evitar un incendio, sobre todo porque la felicidad que es filosofar, es también la búsqueda de una aguja en un pajar, y la gente no medita en un mundo convulsionado.

Los delincuentes pareciera que ganan, pero siendo basura flotan y por eso se notan, hace falta una acción coordinada de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía, en una estrategia con fines superiores para fortalecer los principios básicos de la nación.

Padres de familia, estudiantes, maestros, sectores representativos de la comunidad, están ante la última llamada para promover y rescatar los valores de la vida, la paz, la educación, en aras de mejorar las condiciones de vida de las siguientes generaciones.

Uno mismo impulsa el cambio que es lo único permanente, a través de pequeñas acciones que repetidas concretan la transformación, siendo puntuales, disciplinados, evitando tirar basura y jugar en la vía pública, cuidando que las mascotas no contaminen las calles, no estacionarse en doble fila o bloqueando accesos a los domicilios, y no provocar caos vial en las escuelas en las horas de entrada y salida de clases.

Dentro de ese contexto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Mavis Olmeda, por su perfil de maestra, que imparte la enseñanza, y doctora, sabia en su significado etimológico, pone de su parte para emprender la titánica tarea de transformar a la sociedad, cuidando la formación de la niñez y la juventud, preservando los principios y valores, lo que resulta alentador en la vorágine del mundo al revés.

LA POLÍTICA ES ASÍ

Carlos Mora Alvarez, estratega de relaciones públicas del Grupo Vidanta, viene tejiendo fino para echar por tierra las versiones que comprometen al corporativo que representa a causa de los grupos de presión que tratan de desprestigiar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cuarta Transformación.

A propósito de Mavis Olmeda, con el objetivo de ofrecer una atención psicológica especializada para prevenir y atender de manera oportuna diversas problemáticas psicosociales que afectan la sana convivencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, proporciona atención en los dos Centros Psicológicos de Atención a la Familia en Mexicali y Tijuana.

Sobre el particular la presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García, señaló que se atienden situaciones como baja autoestima, depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja, conducta infantil, violencia familiar, física y psicológica, que afectan la sana convivencia de todos los integrantes de la familia, esto a través de un equipo especializado de psicólogos.

Cabe hacer mención que en Mexicali el Centro Psicológico de Atención a la Familia se localiza en Paseo del Valle sin número, en el fraccionamiento Jardines del Valle, donde pueden establecer cita o solicitar mayores informes a los teléfonos 686-568-47-42 y 23.

De igual forma, en Tijuana pueden acudir a Ruta Mariano Matamoros sin número, entre Batalla Cerro de Cruces y Chamboya, en la colonia Mariano Matamoros Sur con teléfonos de atención 664-904-74-04 y 673-63- 40.

Mavis Olmeda comentó que el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de lunes a viernes, con una cuota de recuperación simbólica y en aquellos casos cuyas familias no pueden pagar el servicio, se dispone de estudios socioeconómicos para determinar el monto a pagar.

En los últimos años la comunidad china en Mexicali, junto con otros líderes de preservación, han estado apoyando la revitalización y preservación del centro histórico de la capital cachanilla, dio a conocer María Eugenia Castillo Chávez, coordinadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de Baja California.

Detalló que poco a poco se empiezan a ver los resultados, con edificios rehabilitados, la adición de bancas, lámparas, letreros informativos históricos, una pagoda donada por el gobierno chino, un museo de comida china y fachadas realzadas con murales.

Existe una red de más de 40 sótanos subterráneos en una cuadra y media conectados a través de túneles donde la gente vivía y trabajaba para evitar el calor extremo, los utilizaban para almacenamiento o para actividades ilegales. Estos sótanos se han convertido en un atractivo turístico debido a historias reales o imaginativas narradas por guías, abundó la funcionaria estatal.

Hay que acotar que los chinos comenzaron a llegar a Baja California en los inicios de 1900 contratados para trabajar para la Colorado River Land Company para instalar un extenso sistema de riego en el Valle de Mexicali.

Explicó que los esfuerzos de preservación en Mexicali son apoyados por muchos sectores de la sociedad y probablemente se extenderán a todo el núcleo histórico como se indica en un plan estratégico y una futura propuesta de designación de patrimonio cultural.

Hay un área elegible para un centro histórico de más de 900 mil metros cuadrados con 54 cuadras, 10 avenidas, 12 callejones, una calle privada y 2 calles de servicio.

Los edificios que podrían considerarse incluyen ejemplos de la década de 1910 a la de 1970, hechos de adobe, madera y concreto en varios estilos, Bungalow, Craftsman, Art deco, Arte moderno, Renacimiento Español y Modernista, por nombrar algunos.

También hay muros pintados con viejos letreros conocidos como fantasmas en preservación y señales de gas neón que podrían agregarse en la designación.

Los chinos dieron forma a su presencia en el centro de Mexicali a través de negocios como bares, restaurantes y hoteles para servir a los turistas estadounidenses en la década de 1920, recordó Castillo Chávez.

Actualmente sólo seis sitios han sido declarados patrimonio cultural en Mexicali: Escuela Cuauhtémoc (1916), Panteón Municipal No. 1 (1919), Escuela Leona Vicario (1923), Escuela Miguel Alemán (1952), Tanque de agua "La Bombera" (1959) y Cocina de Baja California (tradicional).

Con la designación del centro histórico, esta lista puede aumentar significativamente. La preservación se encuentra firmemente vinculada con el turismo cultural o patrimonial, y un ejemplo es el rehabilitado barrio de “La Chinesca”, que será escenario del Festival del Año Nuevo Chino".

La Secretaría de Educación de Baja California presentó el Plan Académico para la Excelencia Educativa de nivel Preescolar a inspectores, supervisores, jefes de nivel, jefes de sector, directivos, docentes especializados y frente a grupo, administrativos y apoyos técnicos.

Lo anterior para abonar a la calidad educativa desde las bases, por lo que la Educación Inicial y Preescolar, son pilares fundamentales para el crecimiento académico de las niñas y niños bajacalifornianos.

En este plan prioriza el tema pedagógico en las jefaturas de nivel, zonas escolares, las jefaturas de sector y, por ende, directamente en Los jardines de niños, impulsando el Sistema de Asesoría y Acompañamiento a través de las propias escuelas.

Asimismo, se informó a los asistentes que el Diagnóstico Inicial de Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación elaborados en la entidad, fueron retomados a nivel federal, mismos que serán retomados en el proyecto académico anual aplicados a las necesidades 2022.

Habrá participación de los docentes y licenciados en Educación Artística, que son especialistas en las artes y que trabajan ya directamente con las niñas y niños de Baja California.

Otro aspecto que se trabajará es la lectura, será un tema elemental en este proyecto anual, consolidando el trabajo de la educadora como eje elemental y vínculo esencial con los padres de familia, en la lectura de los cuentos, que son la herramienta principal para este plan dentro de los Aprendizajes Fundamentales Imprescindibles.

El Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) realizó una consulta pública entre productores agropecuarios del Valle de Mexicali y Zona Costa, con el objetivo de que participen en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria indicó que la participación activa de académicos, investigadores de la comunidad científica y productores del sector agropecuario de Baja California es de suma importancia, pues es abrir un canal de comunicación de dos vías, gobierno y sociedad, y con ello se diseñan las políticas públicas que habrán de regir a la actual administración durante el sexenio 2022-2027

La instrucción de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, es escuchar en todo momento las propuestas que hagan los productores, para juntos construir un Plan Estatal de Desarrollo pertinente, efectivo y, sobre todo, cercano a la gente y a nuestra realidad social.

Justo es resaltar que la simplificación administrativa para trámites, la regionalización de programas de apoyo del gobierno federal, la supervisión de las actividades agrícolas y pecuarias por parte de la autoridad, la regulación de costos, y el establecimiento de un rastro para especies pequeñas fueron otros de los temas que se plantearon durante el foro.

La Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, exhorta a la población, sobre todo a los mayores de 60 años o a quienes tengan bajo su cuidado a personas de la tercera edad, mantengan medidas preventivas para evitar accidentes, ya que son la población más vulnerable a caídas, quemaduras e intoxicaciones.

Autoridades de la Jurisdicción de Salud, indicaron que es común que las habilidades físicas o sentidos se atenúen con la edad, incluso sin que la persona afectada se dé cuenta, por lo que es un factor de riesgo para su seguridad y quienes lo rodean.

Señalaron que en el domicilio pueden prevenir accidentes colocando plantillas antideslizantes, barras de seguridad a un lado del sanitario y silla para bañarse, ya que, por la humedad y poca fricción del piso, es muy probable que ocurran caídas.

Por este motivo, el Responsable del Programa de Prevención de Accidentes, informó que los principales accidentes entre las personas de este rango de edad son las intoxicaciones, frecuentemente con alimentos o por confundir medicamentos, por lo que se les pide mantenerse atentos y leer bien los nombres, fechas de caducidad e instrucciones de medicinas.

Es indispensable que las personas conozcan bien todos sus efectos secundarios, ya que muchos pueden afectar los sentidos, causando sueño, mareos o problemas para caminar.

De la misma forma es importante que se realicen de forma regular examen de la vista y del oído, para garantizar que sus sentidos se encuentran aptos para realizar actividades como conducir.

Además, se recomienda que en la vía pública las personas se mantengan alertas a todo lo que ocurre a su alrededor como: al abordar y descender del transporte público en paradas oficiales, utilizar siempre pasos peatonales y de ser posible, hacerlo acompañados; sin embargo, de salir o vivir solos, es necesario estar en contacto con amigos o familiares.

En caso de requerirse, la Jurisdicción Sanitaria mantiene el servicio de urgencias médicas las 24 horas del día en los Centros de Atención Avanzada a la Salud (CAAPS), ubicados en calle Ruiz y 14 en la zona Centro y en Maneadero, así como la atención de urgencias médicas en el Hospital General de Ensenada.

Muy importante recordar que esta, como todas las etapas de la vida, puede vivirse con alegría y plenitud, realizando las acciones adecuadas para mantener una buena salud.

Dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) viajaron a Salamanca para competir en la “Copa Guanajuato 2022”, como parte del representativo de Baja California.

Los jóvenes linces son Néstor Francisco de Jesús Cruz Hernández y Carlos Alberto Hernández Falcón, quienes cursan el último semestre en las carreras de Administración y Mantenimiento Industrial del plantel Bellavista, respectivamente.

Mismos que, cuentan con una excelente trayectoria en olimpiadas nacionales y competencias organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) donde han obtenido medallas de oro y plata; y bajo el mando de la entrenadora Andrea Burciaga, se han preparado para darlo todo en la justa internacional.

Es así, que los doce jugadores seleccionados como talentos de hockey sobre pasto del estado estarán contendiendo por el primer puesto del 17 al 20 de febrero, en la categoría libre varonil, contra atletas del interior de la República y de Cuba, Argentina, Puerto Rico, Francia, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Perú.

La tradicionalmente conocida como “Copa Flick”, que ahora lleva el nombre de “Copa Guanajuato”, se ha consolidado como el mejor certamen de hockey sobre pasto en México, y comienza a proyectarse como el mejor torneo de la disciplina en toda Latinoamérica, por lo que es un orgullo que los jóvenes bajacalifornianos se midan en esta contienda frente a deportistas nacionales e internacionales.


Contacto: cambio29@hotmail.com