/ jueves 10 de diciembre de 2020

El Poder | Conciencia ciudadana

Una vez que Baja California ha entrado a la etapa del semáforo rojo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteran el llamado a la población a cumplir el protocolo sanitario tomando en cuenta la gravedad de la situación.

Pues debido al aumento de casos confirmados y activos en el estado, la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar los festejos navideños con responsabilidad y sana distancia, con ello se regala salud a su familia y personas a su alrededor.

Alonso Pérez Rico, establece que ante la solicitud del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para proteger la salud de los bajacalifornianos, se redoblan esfuerzos para crear conciencia ciudadana, de que las celebraciones por motivos de la Navidad y Año Nuevo, deben llevarse a cabo en compañía de la familia nuclear, es decir, sólo quienes habiten en un mismo domicilio, esto como medida de prevención.

Lo anterior como consecuencia de la alta movilidad en el estado, lo mismo que reuniones sin las medidas de protección adecuadas, que han causado el incremento en los casos y hospitalizaciones en las unidades Covid.

Se aproximan días donde se acostumbra a realizar fiestas, visitas familiares, entre otras reuniones, por lo que lo más importante en estos momentos es tener una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, para mitigar los casos por Covid-19.

De nueva cuenta se recomienda el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al setenta por ciento al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos y sobre todo mantener sana distancia.

Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).


LA POLÍTICA ES ASÍ

A propósito, brindando la atención médica que requieren las personas con complicaciones de salud relacionadas al virus SARS-CoV-2, un total de 1,180 trabajadores del Hospital General de Tijuana (HGT), se mantienen en la primera línea de batalla frente al Covid-19.

Alberto Reyes Escamilla, director del HGT detalla que, del total de trabajadores, 615 pertenecen al área de enfermería, 212 al área médica (133 médicos especialistas y 79 generales), 195 a la administrativa, 99 a la paramédica y 59 pertenecen al equipo de servicios generales.

Destaca que la labor de cada trabajador es sumamente importante ante el impacto de la actual pandemia, por lo que reconoció al equipo del HGT por mantener su vocación de servicio por encima de su temor, incertidumbre, cansancio o incluso ante el riesgo de contagio que implica trabajar en un “Hospital Covid”.

Reyes Escamilla reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, principalmente el uso de cubre-bocas, lavado de manos, distanciamiento social, colocación de gel antibacterial y evitar organizar y/o acudir a reuniones sociales, toda vez que el número de hospitalizaciones por Covid-19 sigue aumentando, como lo ha informado el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Recomienda que, en caso de presentar signos y síntomas de alarma -principalmente fiebre, dolor de cabeza y diarrea-, se debe acudir de forma oportuna a las Clínicas de Fiebre ubicadas en puntos estratégicos del municipio, o bien, al filtro respiratorio externo del nosocomio, donde recibirá valoración por personal de salud capacitado.

Del 26 de marzo al 30 de noviembre del presente año, personal adscrito al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana (HGT), brindó atención médica a 4,631 personas, de los cuales, por su condición de salud, 1,653 requirieron ser ingresadas al servicio de urgencias.

Miosoti Vázquez Gómez, coordinadora del Filtro Respiratorio Externo del HGT, informó que el objetivo de dicha unidad es hacer una primera valoración médica de toda persona que acuda con alguna enfermedad respiratoria, tomando registro de sus signos vitales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, oximetría (oxigenación en la sangre) y estado de consciencia.

Una vez que concluye la valoración médica, se determina si la persona se encuentra en condiciones de regresar a su domicilio -con indicaciones, recomendaciones y tratamiento en caso necesario- o si amerita su ingreso al área de urgencias por las complicaciones que presenta.

Aunque en su mayoría las personas acuden oportunamente, aún hay población que solicita la atención de manera tardía, quienes refieren haber sentido miedo de acudir al hospital, o bien, ya habían tomado tratamiento previo sin presentar mejoría.

Recomendó acudir a las Clínicas de Fiebre de la localidad, o al Filtro Respiratorio Externo del HGT, en caso de presentar dolor de cabeza y en garganta, tos, fiebre (temperatura corporal mayor a los 37.5°C), así como pérdida del gusto o del olfato.

Asimismo, destacó la importancia de solicitar la atención médica si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga (aún para hablar), así como oxigenación en sangre por debajo de los parámetros recomendados (menor a 94).

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, reitera el llamado a la población para que siga las medidas preventivas contra Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales incrementan un 30% a lo largo de la temporada invernal.

Sarahí García Flores, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dijo que para el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, es una necesidad que la comunidad se siga cuidando para evitar estas contraer estas enfermedades que se ubican como primer motivo de consulta en las unidades de salud a lo largo del año.

Las IRAS incrementan en la temporada invernal, por lo cual es importante reiterarle a la población que extreme las precauciones sobre todo en los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, usando cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, la ingesta abundante de agua natural y líquidos a temperatura tibia, evitar cambios bruscos de temperatura, usar chamarra y en caso necesario bufanda, gorro y guantes; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” para aumentar las defensas como: la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, toronja, mandarina, lima, limón y piña.

Además de no fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ventilar las habitaciones, evitar la exposición prolongada al aire libre y apagar calentadores de gas antes de dormir o de salir de casa.

Puntualizó que ante la presencia de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, congestión nasal y malestar general, se debe acudir a consulta médica a su Clínica de Fiebre más cercana a su domicilio para recibir atención médica oportuna y prevenir complicaciones.

En reconocimiento al personal de salud, se cortó el listón para declarar inaugurado el “Mural en Honor a los Héroes del Sector Salud”, colocado en la parte frontal del Hospital General de Mexicali, en un homenaje al personal médico que ha luchado sin descanso contra la pandemia del Covid-19 en extenuantes jornadas aún a costa de su vida.

El mural fue una iniciativa personal de los artistas Fernando Magdaleno Beltrán y Manuel Alejandro Tovar López conocidos como “Boquilla Negra”.

Hugo Martínez Espinoza, director del Hospital General de Mexicali, a nombre del doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud del estado, agradeció el esfuerzo, dedicación y la iniciativa que desplegaron por casi 3 meses continuos los artistas de “Boquilla Negra” para dejar un testimonio duradero que conocerán las actuales y futuras generaciones sobre la alta responsabilidad y entrega de médicos, enfermeras, camilleros, hasta personal de limpieza que se mantuvieron y se mantienen sin descanso a hacerle frente a la emergencia sanitaria que está marcando al mundo entero en estas horas críticas a causa del coronavirus.

El trabajo realizado se plasmó bajo la técnica de “Mosaico Contemporáneo sobre Pared”. Se aprovechó un muro frente al acceso principal del Hospital General de alrededor de 25 metros cuadrados (8.8 de largo por 3 metros de alto).

Desde el inicio de su administración tanto el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y el secretario Alonso Pérez Rico, han unido esfuerzos para llevar a los bajacalifornianos los insumos y servicios médicos de calidad a cada rincón de Baja California.

Respecto a la situación de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, afortunadamente ha logrado sacar lo mejor de cada dependencia de Salud, ya que aunque el Secretario de Salud, representa ISESALUD, en su calidad de jefe del sector, no ha dejado de brindar el apoyo correspondiente a sus homólogas en todo el estado: como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios de los trabajadores el Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Por lo que se hace la aclaración debido a recientes publicaciones de personas que sin conocimiento, a través de redes sociales han desinformado a la población respecto a las funciones que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, realiza en el estado en dichas dependencias. Cabe señalar que el funcionario en todo momento ha estado al pendiente de la situación de cada institución de salud y ha brindado el apoyo cuando se ha solicitado.

Sergio Moctezuma Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo, ha recibido un fuerte apoyo del presidente del Tribunal de Arbitraje, Quetzalcóatl Orozco y del procurador del Trabajo, Eric Medina, para dar cumplimiento a la política social del gobernador Jaime Bonilla Valdez, atendiendo los justos reclamos y las necesidades de la clase trabajadora.

Gilberto Herrera, delegado de Bienestar en Tijuana viene impulsando un programa de apoyo a deudos de pacientes que perdieron la batalla contra la pandemia, siendo un apoyo que consiste en la entrega de la cantidad de $11,460 pesos a los familiares de las personas fallecidas como ayuda gubernamental.

Los servidores de la Nación estarán en las oficinas de La Secretaría de Bienestar ayudando en el registro, por lo que los interesados pueden dirigirse a la calle José Clemente Orozco 2393, Zona Urbana Río Tijuana, 22010, de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Una vez que Baja California ha entrado a la etapa del semáforo rojo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, reiteran el llamado a la población a cumplir el protocolo sanitario tomando en cuenta la gravedad de la situación.

Pues debido al aumento de casos confirmados y activos en el estado, la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizar los festejos navideños con responsabilidad y sana distancia, con ello se regala salud a su familia y personas a su alrededor.

Alonso Pérez Rico, establece que ante la solicitud del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para proteger la salud de los bajacalifornianos, se redoblan esfuerzos para crear conciencia ciudadana, de que las celebraciones por motivos de la Navidad y Año Nuevo, deben llevarse a cabo en compañía de la familia nuclear, es decir, sólo quienes habiten en un mismo domicilio, esto como medida de prevención.

Lo anterior como consecuencia de la alta movilidad en el estado, lo mismo que reuniones sin las medidas de protección adecuadas, que han causado el incremento en los casos y hospitalizaciones en las unidades Covid.

Se aproximan días donde se acostumbra a realizar fiestas, visitas familiares, entre otras reuniones, por lo que lo más importante en estos momentos es tener una responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno, para mitigar los casos por Covid-19.

De nueva cuenta se recomienda el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al setenta por ciento al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos y sobre todo mantener sana distancia.

Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar, quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).


LA POLÍTICA ES ASÍ

A propósito, brindando la atención médica que requieren las personas con complicaciones de salud relacionadas al virus SARS-CoV-2, un total de 1,180 trabajadores del Hospital General de Tijuana (HGT), se mantienen en la primera línea de batalla frente al Covid-19.

Alberto Reyes Escamilla, director del HGT detalla que, del total de trabajadores, 615 pertenecen al área de enfermería, 212 al área médica (133 médicos especialistas y 79 generales), 195 a la administrativa, 99 a la paramédica y 59 pertenecen al equipo de servicios generales.

Destaca que la labor de cada trabajador es sumamente importante ante el impacto de la actual pandemia, por lo que reconoció al equipo del HGT por mantener su vocación de servicio por encima de su temor, incertidumbre, cansancio o incluso ante el riesgo de contagio que implica trabajar en un “Hospital Covid”.

Reyes Escamilla reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de prevención, principalmente el uso de cubre-bocas, lavado de manos, distanciamiento social, colocación de gel antibacterial y evitar organizar y/o acudir a reuniones sociales, toda vez que el número de hospitalizaciones por Covid-19 sigue aumentando, como lo ha informado el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.

Recomienda que, en caso de presentar signos y síntomas de alarma -principalmente fiebre, dolor de cabeza y diarrea-, se debe acudir de forma oportuna a las Clínicas de Fiebre ubicadas en puntos estratégicos del municipio, o bien, al filtro respiratorio externo del nosocomio, donde recibirá valoración por personal de salud capacitado.

Del 26 de marzo al 30 de noviembre del presente año, personal adscrito al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana (HGT), brindó atención médica a 4,631 personas, de los cuales, por su condición de salud, 1,653 requirieron ser ingresadas al servicio de urgencias.

Miosoti Vázquez Gómez, coordinadora del Filtro Respiratorio Externo del HGT, informó que el objetivo de dicha unidad es hacer una primera valoración médica de toda persona que acuda con alguna enfermedad respiratoria, tomando registro de sus signos vitales, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, oximetría (oxigenación en la sangre) y estado de consciencia.

Una vez que concluye la valoración médica, se determina si la persona se encuentra en condiciones de regresar a su domicilio -con indicaciones, recomendaciones y tratamiento en caso necesario- o si amerita su ingreso al área de urgencias por las complicaciones que presenta.

Aunque en su mayoría las personas acuden oportunamente, aún hay población que solicita la atención de manera tardía, quienes refieren haber sentido miedo de acudir al hospital, o bien, ya habían tomado tratamiento previo sin presentar mejoría.

Recomendó acudir a las Clínicas de Fiebre de la localidad, o al Filtro Respiratorio Externo del HGT, en caso de presentar dolor de cabeza y en garganta, tos, fiebre (temperatura corporal mayor a los 37.5°C), así como pérdida del gusto o del olfato.

Asimismo, destacó la importancia de solicitar la atención médica si presenta dificultad para respirar, dolor en el pecho, fatiga (aún para hablar), así como oxigenación en sangre por debajo de los parámetros recomendados (menor a 94).

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, reitera el llamado a la población para que siga las medidas preventivas contra Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales incrementan un 30% a lo largo de la temporada invernal.

Sarahí García Flores, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dijo que para el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, es una necesidad que la comunidad se siga cuidando para evitar estas contraer estas enfermedades que se ubican como primer motivo de consulta en las unidades de salud a lo largo del año.

Las IRAS incrementan en la temporada invernal, por lo cual es importante reiterarle a la población que extreme las precauciones sobre todo en los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, usando cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, la ingesta abundante de agua natural y líquidos a temperatura tibia, evitar cambios bruscos de temperatura, usar chamarra y en caso necesario bufanda, gorro y guantes; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas “A” y “C” para aumentar las defensas como: la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, toronja, mandarina, lima, limón y piña.

Además de no fumar en lugares cerrados y/o cerca de niños, ventilar las habitaciones, evitar la exposición prolongada al aire libre y apagar calentadores de gas antes de dormir o de salir de casa.

Puntualizó que ante la presencia de síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dificultad para respirar, congestión nasal y malestar general, se debe acudir a consulta médica a su Clínica de Fiebre más cercana a su domicilio para recibir atención médica oportuna y prevenir complicaciones.

En reconocimiento al personal de salud, se cortó el listón para declarar inaugurado el “Mural en Honor a los Héroes del Sector Salud”, colocado en la parte frontal del Hospital General de Mexicali, en un homenaje al personal médico que ha luchado sin descanso contra la pandemia del Covid-19 en extenuantes jornadas aún a costa de su vida.

El mural fue una iniciativa personal de los artistas Fernando Magdaleno Beltrán y Manuel Alejandro Tovar López conocidos como “Boquilla Negra”.

Hugo Martínez Espinoza, director del Hospital General de Mexicali, a nombre del doctor Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud del estado, agradeció el esfuerzo, dedicación y la iniciativa que desplegaron por casi 3 meses continuos los artistas de “Boquilla Negra” para dejar un testimonio duradero que conocerán las actuales y futuras generaciones sobre la alta responsabilidad y entrega de médicos, enfermeras, camilleros, hasta personal de limpieza que se mantuvieron y se mantienen sin descanso a hacerle frente a la emergencia sanitaria que está marcando al mundo entero en estas horas críticas a causa del coronavirus.

El trabajo realizado se plasmó bajo la técnica de “Mosaico Contemporáneo sobre Pared”. Se aprovechó un muro frente al acceso principal del Hospital General de alrededor de 25 metros cuadrados (8.8 de largo por 3 metros de alto).

Desde el inicio de su administración tanto el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez y el secretario Alonso Pérez Rico, han unido esfuerzos para llevar a los bajacalifornianos los insumos y servicios médicos de calidad a cada rincón de Baja California.

Respecto a la situación de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, afortunadamente ha logrado sacar lo mejor de cada dependencia de Salud, ya que aunque el Secretario de Salud, representa ISESALUD, en su calidad de jefe del sector, no ha dejado de brindar el apoyo correspondiente a sus homólogas en todo el estado: como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios de los trabajadores el Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).

Por lo que se hace la aclaración debido a recientes publicaciones de personas que sin conocimiento, a través de redes sociales han desinformado a la población respecto a las funciones que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, realiza en el estado en dichas dependencias. Cabe señalar que el funcionario en todo momento ha estado al pendiente de la situación de cada institución de salud y ha brindado el apoyo cuando se ha solicitado.

Sergio Moctezuma Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo, ha recibido un fuerte apoyo del presidente del Tribunal de Arbitraje, Quetzalcóatl Orozco y del procurador del Trabajo, Eric Medina, para dar cumplimiento a la política social del gobernador Jaime Bonilla Valdez, atendiendo los justos reclamos y las necesidades de la clase trabajadora.

Gilberto Herrera, delegado de Bienestar en Tijuana viene impulsando un programa de apoyo a deudos de pacientes que perdieron la batalla contra la pandemia, siendo un apoyo que consiste en la entrega de la cantidad de $11,460 pesos a los familiares de las personas fallecidas como ayuda gubernamental.

Los servidores de la Nación estarán en las oficinas de La Secretaría de Bienestar ayudando en el registro, por lo que los interesados pueden dirigirse a la calle José Clemente Orozco 2393, Zona Urbana Río Tijuana, 22010, de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes y sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California