/ martes 2 de febrero de 2021

El Poder | Las tres estrellas

Treinta años de una dictadura perfecta en Baja California deja un entramado difícil de resolver, donde la fragua y la trinchera son los escenarios de las batallas del gobierno de la Cuarta Transformación.

Apenas casi la mitad de los dos años de gestión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, dan resultados que alientan a la población cansada de los abusos y corruptelas del PAN en el poder.

Todos los días son jornadas laborales en la administración estatal emanada de Morena, sólo así, en el trabajo fecundo y creador, es posible responder a las necesidades de la comunidad.

A propósito, José Santos Chocano escribió: ¿Por quién doblan y suplican las campanas? Una flauta lo pregunta y otra flauta lo contesta: Por un hombre que fue herrero, fue soldado, fue poeta ¡y eso basta!

Por un hombre que tenía tres estrellas en el alma: el trabajo, la energía y el ensueño; el trabajo te da fuerzas, la energía que da audacias y el ensueño que da glorias: ¡las tres gotas de la sangre! ¡los tres sellos de la herencia! ¡los tres gritos de la raza!


LA POLÍTICA ES ASÍ

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, recuerda que el 31 de enero se conmemora el “Día Mundial contra la Lepra”.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, mencionó que estas acciones se realizan en seguimiento a instrucciones del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, de promover la prevención de las distintas enfermedades que pueden afectar a los bajacalifornianos, como en este caso la Lepra.

Es la Lepra una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el “Mycobacteryum Leprae”, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos (de los brazos y piernas) y que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo.

Mientras que la responsable jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis, Rosa Herrera Torres, dijo que el síntoma más característico de esta enfermedad es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel. Al pasar el tiempo, dichas manchas se tornan rojizas, desapareciendo el vello y sin sensación de dolor, ni comezón.

Detalló que es necesario que ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, se acuda a su Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que el médico realice una revisión completa y de ser necesario, le solicite estudios complementarios, ya que ésta es una enfermedad curable.

A pesar de la baja incidencia de Lepra en el municipio de Mexicali, se cuenta con los elementos necesarios para garantizar una atención integral a los casos que pudieran llegar de otros estados, ya que la ciudad es receptora de población migrante en donde existe la enfermedad.

El lema 2021 para esta conmemoración es: “Por un México libre de Lepra, sin estigma ni discriminación”.

De acuerdo a registros del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), las hemorragias severas por heridas o traumatismos, anemia y complicaciones de enfermedades crónicas -como el cáncer, diabetes e hipertensión arterial- , son las principales causas de transfusión de productos derivados de la sangre, mismas que son requeridas en todos los grupos de edad.

En tal sentido, la médico adscrita al Banco de Sangre del HGT, Gloria Ivonne Martínez de Alba, mencionó que la donación altruista y voluntaria de sangre, es la mejor alternativa para subsanar las necesidades de los pacientes en mayor estado de vulnerabilidad, quienes en su mayoría no cuentan con los familiares y/ o amistades para que realicen la donación ante una emergencia médica, o bien, a lo largo de un tratamiento de larga duración.

Las enfermedades oncológicas en menores de edad es un motivo recurrente de transfusión de productos derivados de la sangre, principalmente de plaquetas y concentrados eritrocitarios, pudiendo requerir hasta 100 unidades durante la lucha contra este padecimiento.

Dentro de ese contexto, se hace un llamado a la comunidad a sumarse a la donación altruista de sangre en el Hospital General de Tijuana, el cual permitirá salvar la vida de hasta cuatro personas.

“Este proceso es seguro, tanto para el donador como para el paciente que recibe el producto, el cual implica diversos pasos que garantizan su seguridad, entre los cuales se encuentran los siguientes: Registro del donador, toma de signos vitales, análisis de la muestra de sangre, plática de información y concientización, sangrado, toma de refrigerio y entrega de comprobante de donación”, expresó Martínez de Alba.

Agregó que el Banco de Sangre del HGT brinda las unidades que requieren los pacientes del Hospital General de Tecate, de Playas de Rosarito y colabora con el resto de hospitales públicos y privados de la localidad, para así salvaguardar la vida de la población.

Cabe mencionar que, previo a la pandemia, mensualmente acudían un promedio de 1,000 personas a donar sangre al HGT, de los cuales alrededor de 800 pudieron efectuar la donación.

A lo largo de la crisis sanitaria, esta cifra se redujo a un promedio de 600 donadores al mes, de los cuales el 25% no cumplió con los requisitos de salud para efectuar la donación.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las autoridades sanitarias han informado que las medidas de prevención -lavado de manos frecuente, uso de cubre-bocas, distanciamiento social y aplicación de gel antibacterial- deben aplicarse y reforzarse en todos los grupos de la población, toda vez que la enfermedad puede presentarse en infantes, adolescentes y adultos.

Lo anterior lo reafirmó el jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT) Oscar Armenta Llanes, quien dio a conocer que, de marzo de 2020 a enero de 2021, se han hospitalizado a 91 niñas, niños y adolescentes por sospecha de Covid-19, de los cuales 18 resultaron positivos a través de la prueba PCR.

Indicó que, aunque es menos frecuente que los menores de edad desarrollen complicaciones graves por Covid-19 -como neumonía, gastroenteritis severa, invaginación intestinal y Síndrome Inflamatorio Multisistémico- no los exenta de presentarlas o incluso de perder la vida por esta causa.

“Es importante la participación de los padres de familia, tutores y docentes, para que informen y supervisen a los menores de edad en el seguimiento adecuado de las recomendaciones de prevención, recordando que, hasta el momento, es la única forma de evitar la enfermedad en este grupo de edad”, mencionó el especialista.

Armenta Llanes, mencionó que, alrededor del 40% de los pacientes pediátricos hospitalizados presentaban comorbilidades como cáncer, desnutrición o problemas de desarrollo psicomotor, lo que implicaba una mayor susceptibilidad de la enfermedad y sus manifestaciones graves.

Recomendó evitar la automedicación y mantener el aislamiento en el hogar en caso de haber estado expuesto a una persona positiva a Covid-19: “En caso de presentar algún síntoma respiratorio, gastrointestinal o neurológico grave, deberán trasladar al menor a la Clínica de Fiebre o al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana, con las medidas preventivas necesarias”, expresó.

Hace hincapié Armenta Llanes en que los menores con Covid-19 también representan un riesgo de contagio para sus familiares cercanos y/o contactos directos, de ahí la importancia de cumplir con disciplina las medidas preventivas ya mencionadas para evitar el incremento de casos activos en la comunidad.

Formando nuevas generaciones de profesionales en la salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud reconoció a 94 pasantes, de 4 disciplinas, que concluyeron su servicio social en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción, señaló que la Secretaría de Salud mantiene estrecha coordinación con instituciones educativas con la finalidad de que los jóvenes que se preparan en las distintas áreas pueden sumarse a las acciones de atención a la población, bajo la supervisión del Departamento de Enseñanza.

Para concluir con esta etapa de formación, en el caso de los 26 médicos que egresan presentan trabajos de análisis e investigación en problemas de salud pública como el comportamiento de las enfermedades crónico degenerativas, afectaciones en problemas durante el embarazo, apego a tratamientos por parte de la población, índices de vacunación entre otros.

Justo es comentar que los 27 egresados de enfermería durante su preparación fueron capacitados por el personal de salud para la aplicación de distintos biológicos, realizar detecciones de presión arterial, toma de glucosa, aplicar la prueba de tamiz neonatal, realizar la prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, entre otras actividades

Lozada Romero indicó que los 40 odontólogos durante su servicio en la Jurisdicción realizaron aplicación de flúor, sellado de fosetas, limpiezas dentales y procedimientos básicos en los Centros de Salud siempre bajo la supervisión directa de los profesionales que se desempeñan en esas unidades.

Debido a la pandemia los pasantes estuvieron siempre acompañados y supervisados por profesionales de la salud, además de contar con equipo de protección personal suficiente, de igual forma recibieron capacitación constante sobre distintos tópicos incluyendo el Covid-19.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Treinta años de una dictadura perfecta en Baja California deja un entramado difícil de resolver, donde la fragua y la trinchera son los escenarios de las batallas del gobierno de la Cuarta Transformación.

Apenas casi la mitad de los dos años de gestión del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, dan resultados que alientan a la población cansada de los abusos y corruptelas del PAN en el poder.

Todos los días son jornadas laborales en la administración estatal emanada de Morena, sólo así, en el trabajo fecundo y creador, es posible responder a las necesidades de la comunidad.

A propósito, José Santos Chocano escribió: ¿Por quién doblan y suplican las campanas? Una flauta lo pregunta y otra flauta lo contesta: Por un hombre que fue herrero, fue soldado, fue poeta ¡y eso basta!

Por un hombre que tenía tres estrellas en el alma: el trabajo, la energía y el ensueño; el trabajo te da fuerzas, la energía que da audacias y el ensueño que da glorias: ¡las tres gotas de la sangre! ¡los tres sellos de la herencia! ¡los tres gritos de la raza!


LA POLÍTICA ES ASÍ

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, recuerda que el 31 de enero se conmemora el “Día Mundial contra la Lepra”.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Sarahí García Flores, mencionó que estas acciones se realizan en seguimiento a instrucciones del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, de promover la prevención de las distintas enfermedades que pueden afectar a los bajacalifornianos, como en este caso la Lepra.

Es la Lepra una enfermedad infectocontagiosa crónica causada por el “Mycobacteryum Leprae”, que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos (de los brazos y piernas) y que pocas veces se puede extender a otros órganos o tener un desarrollo en todo el cuerpo.

Mientras que la responsable jurisdiccional del Programa de Micobacteriosis, Rosa Herrera Torres, dijo que el síntoma más característico de esta enfermedad es la presencia de manchas resecas y adormecidas de color más claro que el tono natural de la piel. Al pasar el tiempo, dichas manchas se tornan rojizas, desapareciendo el vello y sin sensación de dolor, ni comezón.

Detalló que es necesario que ante la presencia de manchas, bolitas o partes adormecidas en la piel, se acuda a su Centro de Salud más cercano, con la finalidad de que el médico realice una revisión completa y de ser necesario, le solicite estudios complementarios, ya que ésta es una enfermedad curable.

A pesar de la baja incidencia de Lepra en el municipio de Mexicali, se cuenta con los elementos necesarios para garantizar una atención integral a los casos que pudieran llegar de otros estados, ya que la ciudad es receptora de población migrante en donde existe la enfermedad.

El lema 2021 para esta conmemoración es: “Por un México libre de Lepra, sin estigma ni discriminación”.

De acuerdo a registros del Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana (HGT), las hemorragias severas por heridas o traumatismos, anemia y complicaciones de enfermedades crónicas -como el cáncer, diabetes e hipertensión arterial- , son las principales causas de transfusión de productos derivados de la sangre, mismas que son requeridas en todos los grupos de edad.

En tal sentido, la médico adscrita al Banco de Sangre del HGT, Gloria Ivonne Martínez de Alba, mencionó que la donación altruista y voluntaria de sangre, es la mejor alternativa para subsanar las necesidades de los pacientes en mayor estado de vulnerabilidad, quienes en su mayoría no cuentan con los familiares y/ o amistades para que realicen la donación ante una emergencia médica, o bien, a lo largo de un tratamiento de larga duración.

Las enfermedades oncológicas en menores de edad es un motivo recurrente de transfusión de productos derivados de la sangre, principalmente de plaquetas y concentrados eritrocitarios, pudiendo requerir hasta 100 unidades durante la lucha contra este padecimiento.

Dentro de ese contexto, se hace un llamado a la comunidad a sumarse a la donación altruista de sangre en el Hospital General de Tijuana, el cual permitirá salvar la vida de hasta cuatro personas.

“Este proceso es seguro, tanto para el donador como para el paciente que recibe el producto, el cual implica diversos pasos que garantizan su seguridad, entre los cuales se encuentran los siguientes: Registro del donador, toma de signos vitales, análisis de la muestra de sangre, plática de información y concientización, sangrado, toma de refrigerio y entrega de comprobante de donación”, expresó Martínez de Alba.

Agregó que el Banco de Sangre del HGT brinda las unidades que requieren los pacientes del Hospital General de Tecate, de Playas de Rosarito y colabora con el resto de hospitales públicos y privados de la localidad, para así salvaguardar la vida de la población.

Cabe mencionar que, previo a la pandemia, mensualmente acudían un promedio de 1,000 personas a donar sangre al HGT, de los cuales alrededor de 800 pudieron efectuar la donación.

A lo largo de la crisis sanitaria, esta cifra se redujo a un promedio de 600 donadores al mes, de los cuales el 25% no cumplió con los requisitos de salud para efectuar la donación.

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, las autoridades sanitarias han informado que las medidas de prevención -lavado de manos frecuente, uso de cubre-bocas, distanciamiento social y aplicación de gel antibacterial- deben aplicarse y reforzarse en todos los grupos de la población, toda vez que la enfermedad puede presentarse en infantes, adolescentes y adultos.

Lo anterior lo reafirmó el jefe de Pediatría del Hospital General de Tijuana (HGT) Oscar Armenta Llanes, quien dio a conocer que, de marzo de 2020 a enero de 2021, se han hospitalizado a 91 niñas, niños y adolescentes por sospecha de Covid-19, de los cuales 18 resultaron positivos a través de la prueba PCR.

Indicó que, aunque es menos frecuente que los menores de edad desarrollen complicaciones graves por Covid-19 -como neumonía, gastroenteritis severa, invaginación intestinal y Síndrome Inflamatorio Multisistémico- no los exenta de presentarlas o incluso de perder la vida por esta causa.

“Es importante la participación de los padres de familia, tutores y docentes, para que informen y supervisen a los menores de edad en el seguimiento adecuado de las recomendaciones de prevención, recordando que, hasta el momento, es la única forma de evitar la enfermedad en este grupo de edad”, mencionó el especialista.

Armenta Llanes, mencionó que, alrededor del 40% de los pacientes pediátricos hospitalizados presentaban comorbilidades como cáncer, desnutrición o problemas de desarrollo psicomotor, lo que implicaba una mayor susceptibilidad de la enfermedad y sus manifestaciones graves.

Recomendó evitar la automedicación y mantener el aislamiento en el hogar en caso de haber estado expuesto a una persona positiva a Covid-19: “En caso de presentar algún síntoma respiratorio, gastrointestinal o neurológico grave, deberán trasladar al menor a la Clínica de Fiebre o al Filtro Respiratorio Externo del Hospital General de Tijuana, con las medidas preventivas necesarias”, expresó.

Hace hincapié Armenta Llanes en que los menores con Covid-19 también representan un riesgo de contagio para sus familiares cercanos y/o contactos directos, de ahí la importancia de cumplir con disciplina las medidas preventivas ya mencionadas para evitar el incremento de casos activos en la comunidad.

Formando nuevas generaciones de profesionales en la salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud reconoció a 94 pasantes, de 4 disciplinas, que concluyeron su servicio social en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Remedios Lozada Romero, jefa de la Jurisdicción, señaló que la Secretaría de Salud mantiene estrecha coordinación con instituciones educativas con la finalidad de que los jóvenes que se preparan en las distintas áreas pueden sumarse a las acciones de atención a la población, bajo la supervisión del Departamento de Enseñanza.

Para concluir con esta etapa de formación, en el caso de los 26 médicos que egresan presentan trabajos de análisis e investigación en problemas de salud pública como el comportamiento de las enfermedades crónico degenerativas, afectaciones en problemas durante el embarazo, apego a tratamientos por parte de la población, índices de vacunación entre otros.

Justo es comentar que los 27 egresados de enfermería durante su preparación fueron capacitados por el personal de salud para la aplicación de distintos biológicos, realizar detecciones de presión arterial, toma de glucosa, aplicar la prueba de tamiz neonatal, realizar la prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, entre otras actividades

Lozada Romero indicó que los 40 odontólogos durante su servicio en la Jurisdicción realizaron aplicación de flúor, sellado de fosetas, limpiezas dentales y procedimientos básicos en los Centros de Salud siempre bajo la supervisión directa de los profesionales que se desempeñan en esas unidades.

Debido a la pandemia los pasantes estuvieron siempre acompañados y supervisados por profesionales de la salud, además de contar con equipo de protección personal suficiente, de igual forma recibieron capacitación constante sobre distintos tópicos incluyendo el Covid-19.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California