/ lunes 16 de noviembre de 2020

El Poder | Acaparan terrenos

Ciudades colapsadas por falta de vialidades en Baja California, rezago urbano, obras inservibles que sólo arrojaron beneficios millonarios a los comisionistas del PAN y sus aliados, es el panorama que ha encontrado y busca remontar la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Además los proyectos ejecutados sirvieron para acaparar terrenos por ejemplo en el bulevar 2000, donde familias del Partido Acción Nacional aparecen como dueñas de predios de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad.

Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali registran graves problemas de movilidad porque los gobernantes del PAN desviaron recursos para engrosar sus cuentas bancarias.

Jesús González Reyes, Jorge Ramos, José Guadalupe Osuna Millán, Héctor Osuna Jaime y Francisco Vera González son los nuevos ricos de Baja California junto con muchos panistas que se enriquecieron en el gobierno blanquiazul de tres décadas, luego de que entraran con una mano atrás y otra adelante.

En pocos meses Jaime Bonilla Valdez ha enderezado el barco, trabajando todos los días de la semana para avanzar en los programas y cumplir los compromisos, afianzando la propuesta de Morena y haciendo realidad la Cuarta Transformación en la entidad 29.


LA POLÍTICA ES ASÍ

José Luis Hernández Silerio, flamante delegado de la Secretaría General de Gobierno, cayó como anillo al dedo en tal posición para atender los planteamientos que le hacen grupos ciudadanos al gobernador Jaime Bonilla Valdez, verbigracia en el tema de los pacientes oncológicos donde se coordinó con la jefa de la oficina de la Secretaría Particular de Salud, Aylin Sandoval, quien dignamente representa al secretario Alonso Pérez Rico.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud de la entidad exhortó a la ciudadanía a llevar una alimentación balanceada y realizar actividades físicas, para mantener una vida saludable y en esta actual pandemia por Covid-19, disminuir los efectos negativos a la salud.

Alonso Pérez Rico, resalta que el sobrepeso y la obesidad son definidos como la excesiva cantidad de grasa, que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado, cuando una persona tiene estas características debe disminuir de peso para evitar riesgos a su salud.

Para prevenir esta enfermedad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.

Recuerda el secretario de Salud que en el 2019 se registraron en Baja California 30,342 casos nuevos de obesidad y para este 2020 se tiene el reporte de enero a la fecha de 13,829 casos nuevos, es importante recalcar que durante el presente año con esta emergencia sanitaria por Covid-19, disminuyó la afluencia a las unidades de salud, por lo que no se debe bajar la guardia ante los cuidados alimenticios y practicar actividades físicas.

Pérez Rico recomendó consumir verduras y frutas ya que contribuyen a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, contribuyen al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalece las defensas, ayudan a mejorar la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento.

Como parte de las actividades alusivas al “Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali llevó a cabo un “Taller sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres”.

Sarahí García Flores, titular de la Jurisdicción de Mexicali mencionó que en seguimiento a la encomienda del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, se organizan estas capacitaciones, con la finalidad de mantener actualizado al personal de las unidades de salud en la prevención y atención de la Violencia Familiar y de Género.

A esta Jornada de Capacitación, organizada por el responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Jesús Manuel Romero Olivares, asistió personal directivo de centros de salud de la ciudad y el Valle.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Perspectiva de Género”; “Violencia”, “Aspectos Normativos”, “Detección de violencia familiar, sexual y de género”, “Violación sexual”, “Referencia, consejería, seguimiento y registro de información”, los cuales fueron impartidos por el psicólogo Jesús Romero Olivares y Paola Carolina Ayala Figueroa, psicóloga del Módulo de Servicio Especializado del Centro de Salud Hidalgo.

Dentro del tema del desarrollo del Taller se revisaron los aspectos legales, criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y de manera particular a quienes se encuentran involucrados en situaciones de violencia familiar.

Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para proteger la salud de los adultos mayores de 65 años, quienes, por las condiciones propias de su organismo, son más susceptibles a desarrollar complicaciones relacionadas a patologías de tipo respiratorio.

Al respecto, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, hizo un llamado a la comunidad a salvaguardar el bienestar de la población adulta mayor durante las bajas temperaturas, puesto a que son susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias como sus complicaciones, entre las cuales destaca la neumonía, además de tener mayor riesgo de presentar hipotermia (pérdida involuntaria de temperatura corporal).

Por lo anterior, el médico especialista reiteró la importancia de mantener y reforzar las siguientes recomendaciones en este grupo vulnerable de la población: Mantenerse abrigados, ingerir líquidos con abundancia, consumir alimentos ricos en Vitamina C -lo que se puede encontrarse en frutas como naranja, mandarina, toronja, piña, guayaba y papaya-, solicitar la vacuna de influenza estacional, evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura y realizar la actividad física que su médico recomiende.

Paralelamente Gutiérrez Manjarrez, señaló que, ante la actual pandemia por Covid-19 que sigue aquejando la salud de los bajacalifornianos, es importante reforzar las medidas preventivas en este sector de la población, como el uso de cubrebocas o mascarilla (protegiendo nariz y boca), lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, la sana distancia, así como evitar el contacto con personas enfermas o permanecer en espacios hacinados.

“Es importante acudir de manera oportuna al Centro de Salud y/o Clínicas de Fiebre, en caso de presentar signos o síntomas relacionados a infecciones respiratorias, como tos, estornudo frecuente, fiebre, escurrimiento nasal, dificultad respiratoria o cansancio sin explicación aparente. En caso necesario se le referirá a la unidad de urgencias”, precisó Gutiérrez Manjarrez.

Indicó el especialista que la asistencia social y familiar es fundamental para proteger al adulto mayor, ya que las redes de apoyo influyen en su estado emocional, en el control de enfermedades y, por ende, en su condición de salud.

Justo es mencionar que, en la temporada invernal se llegan a registrar alrededor de dos ingresos diarios al servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, de personas mayores de 65 años de edad con diagnóstico de neumonía.

Cuando comienza la temporada invernal, los ectoparásitos como la garrapata, buscan lugares más cálidos, por ello la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a desparasitar a sus mascotas evitando que ingresen a los hogares, además de mantener limpios y fumigados sus patios.

Sobre el particular, el responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, MVZ Eduardo Altamirano Aceves, indicó que se continúan realizando acciones en colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se han encontrado domicilios con garrapatas, así como perros, muchos de ellos deambulando por la calle.

En específico se han realizado acciones en Villas del Campo donde se fumigaron 282 casas y desparasitaron a 149 perros, pues presentaban la presencia del vector; es importante destacar que todas las acciones realizadas son gratuitas para la población.

Agregó que durante los recorridos se encontraron casas abandonadas o deshabitadas, donde existe una cantidad importante de basura, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, eviten que dichos predios se llenen de basura o escombros, además de no permitir a sus mascotas como perros y gatos, deambular en la vía pública porque contaminan el medio ambiente.

Altamirano Aceves señaló que entre las medidas de prevención básicas están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades.

Hizo hincapié el Responsable del Programa de Vectores, que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.

Héctor Soto Ibarra, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, viene sonando para la candidatura de Morena a la Alcaldía, aunque los observadores lo ubican como diputado federal del primer distrito del Valle de Mexicali, donde tiene una fuerte presencia por el trabajo realizado y su vinculación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Moctezuma Martínez continúa efectuando recorridos por San Quintín para orientar a los trabajadores agrícolas en cuanto a sus derechos laborales, en su calidad de secretario del Trabajo y Previsión Social del estado.

Carlos Flores trabaja desde su casa moviendo a su tropa de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), pues se recupera del contagio de Covid-19 que lo obligó a resguardarse.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California

Ciudades colapsadas por falta de vialidades en Baja California, rezago urbano, obras inservibles que sólo arrojaron beneficios millonarios a los comisionistas del PAN y sus aliados, es el panorama que ha encontrado y busca remontar la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Además los proyectos ejecutados sirvieron para acaparar terrenos por ejemplo en el bulevar 2000, donde familias del Partido Acción Nacional aparecen como dueñas de predios de acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad.

Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada y Mexicali registran graves problemas de movilidad porque los gobernantes del PAN desviaron recursos para engrosar sus cuentas bancarias.

Jesús González Reyes, Jorge Ramos, José Guadalupe Osuna Millán, Héctor Osuna Jaime y Francisco Vera González son los nuevos ricos de Baja California junto con muchos panistas que se enriquecieron en el gobierno blanquiazul de tres décadas, luego de que entraran con una mano atrás y otra adelante.

En pocos meses Jaime Bonilla Valdez ha enderezado el barco, trabajando todos los días de la semana para avanzar en los programas y cumplir los compromisos, afianzando la propuesta de Morena y haciendo realidad la Cuarta Transformación en la entidad 29.


LA POLÍTICA ES ASÍ

José Luis Hernández Silerio, flamante delegado de la Secretaría General de Gobierno, cayó como anillo al dedo en tal posición para atender los planteamientos que le hacen grupos ciudadanos al gobernador Jaime Bonilla Valdez, verbigracia en el tema de los pacientes oncológicos donde se coordinó con la jefa de la oficina de la Secretaría Particular de Salud, Aylin Sandoval, quien dignamente representa al secretario Alonso Pérez Rico.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, la Secretaría de Salud de la entidad exhortó a la ciudadanía a llevar una alimentación balanceada y realizar actividades físicas, para mantener una vida saludable y en esta actual pandemia por Covid-19, disminuir los efectos negativos a la salud.

Alonso Pérez Rico, resalta que el sobrepeso y la obesidad son definidos como la excesiva cantidad de grasa, que se produce cuando las calorías ingeridas exceden a las necesidades durante un tiempo prolongado, cuando una persona tiene estas características debe disminuir de peso para evitar riesgos a su salud.

Para prevenir esta enfermedad se debe evitar consumir alimentos con alto valor calórico, como las grasas saturadas, las golosinas, el exceso de azúcar, refrescos gaseosos, entre otros.

Recuerda el secretario de Salud que en el 2019 se registraron en Baja California 30,342 casos nuevos de obesidad y para este 2020 se tiene el reporte de enero a la fecha de 13,829 casos nuevos, es importante recalcar que durante el presente año con esta emergencia sanitaria por Covid-19, disminuyó la afluencia a las unidades de salud, por lo que no se debe bajar la guardia ante los cuidados alimenticios y practicar actividades físicas.

Pérez Rico recomendó consumir verduras y frutas ya que contribuyen a alcanzar una vida saludable, contienen pocas calorías, contribuyen al buen funcionamiento y salud del organismo, fortalece las defensas, ayudan a mejorar la memoria, disminuye el colesterol en la sangre, regula el azúcar y evita el estreñimiento.

Como parte de las actividades alusivas al “Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali llevó a cabo un “Taller sobre la Norma Oficial Mexicana NOM 046-SSA-2005, Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres”.

Sarahí García Flores, titular de la Jurisdicción de Mexicali mencionó que en seguimiento a la encomienda del secretario de Salud Alonso Pérez Rico, se organizan estas capacitaciones, con la finalidad de mantener actualizado al personal de las unidades de salud en la prevención y atención de la Violencia Familiar y de Género.

A esta Jornada de Capacitación, organizada por el responsable Jurisdiccional del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, Jesús Manuel Romero Olivares, asistió personal directivo de centros de salud de la ciudad y el Valle.

Entre los temas que se impartieron se encuentran: “Perspectiva de Género”; “Violencia”, “Aspectos Normativos”, “Detección de violencia familiar, sexual y de género”, “Violación sexual”, “Referencia, consejería, seguimiento y registro de información”, los cuales fueron impartidos por el psicólogo Jesús Romero Olivares y Paola Carolina Ayala Figueroa, psicóloga del Módulo de Servicio Especializado del Centro de Salud Hidalgo.

Dentro del tema del desarrollo del Taller se revisaron los aspectos legales, criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y de manera particular a quienes se encuentran involucrados en situaciones de violencia familiar.

Ante las bajas temperaturas registradas en la localidad, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emitieron recomendaciones para proteger la salud de los adultos mayores de 65 años, quienes, por las condiciones propias de su organismo, son más susceptibles a desarrollar complicaciones relacionadas a patologías de tipo respiratorio.

Al respecto, el jefe del servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, hizo un llamado a la comunidad a salvaguardar el bienestar de la población adulta mayor durante las bajas temperaturas, puesto a que son susceptibles a desarrollar enfermedades respiratorias como sus complicaciones, entre las cuales destaca la neumonía, además de tener mayor riesgo de presentar hipotermia (pérdida involuntaria de temperatura corporal).

Por lo anterior, el médico especialista reiteró la importancia de mantener y reforzar las siguientes recomendaciones en este grupo vulnerable de la población: Mantenerse abrigados, ingerir líquidos con abundancia, consumir alimentos ricos en Vitamina C -lo que se puede encontrarse en frutas como naranja, mandarina, toronja, piña, guayaba y papaya-, solicitar la vacuna de influenza estacional, evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura y realizar la actividad física que su médico recomiende.

Paralelamente Gutiérrez Manjarrez, señaló que, ante la actual pandemia por Covid-19 que sigue aquejando la salud de los bajacalifornianos, es importante reforzar las medidas preventivas en este sector de la población, como el uso de cubrebocas o mascarilla (protegiendo nariz y boca), lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, la sana distancia, así como evitar el contacto con personas enfermas o permanecer en espacios hacinados.

“Es importante acudir de manera oportuna al Centro de Salud y/o Clínicas de Fiebre, en caso de presentar signos o síntomas relacionados a infecciones respiratorias, como tos, estornudo frecuente, fiebre, escurrimiento nasal, dificultad respiratoria o cansancio sin explicación aparente. En caso necesario se le referirá a la unidad de urgencias”, precisó Gutiérrez Manjarrez.

Indicó el especialista que la asistencia social y familiar es fundamental para proteger al adulto mayor, ya que las redes de apoyo influyen en su estado emocional, en el control de enfermedades y, por ende, en su condición de salud.

Justo es mencionar que, en la temporada invernal se llegan a registrar alrededor de dos ingresos diarios al servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, de personas mayores de 65 años de edad con diagnóstico de neumonía.

Cuando comienza la temporada invernal, los ectoparásitos como la garrapata, buscan lugares más cálidos, por ello la Secretaría de Salud del Estado, hace un llamado a la población a desparasitar a sus mascotas evitando que ingresen a los hogares, además de mantener limpios y fumigados sus patios.

Sobre el particular, el responsable del Programa de Vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud, MVZ Eduardo Altamirano Aceves, indicó que se continúan realizando acciones en colonias de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se han encontrado domicilios con garrapatas, así como perros, muchos de ellos deambulando por la calle.

En específico se han realizado acciones en Villas del Campo donde se fumigaron 282 casas y desparasitaron a 149 perros, pues presentaban la presencia del vector; es importante destacar que todas las acciones realizadas son gratuitas para la población.

Agregó que durante los recorridos se encontraron casas abandonadas o deshabitadas, donde existe una cantidad importante de basura, por lo que es importante que la población se sume a las acciones de prevención en sus localidades, eviten que dichos predios se llenen de basura o escombros, además de no permitir a sus mascotas como perros y gatos, deambular en la vía pública porque contaminan el medio ambiente.

Altamirano Aceves señaló que entre las medidas de prevención básicas están el evitar que las mascotas se encuentren dentro del hogar y por ningún motivo deben dormir en la misma cama que las personas, en especial de los niños, pues el sistema inmunológico de los menores aún no está preparado para defenderse de ciertas enfermedades.

Así como evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio; no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues es donde se puede acumular mayor cantidad de insectos que les pueden contagiar enfermedades.

Hizo hincapié el Responsable del Programa de Vectores, que los síntomas de la rickettsiosis son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, malestar general, dolor de cabeza y muscular, aunque se puede confundir con otros padecimientos, por lo que es importante que de existir sospecha, los ciudadanos deben acudir a la unidad de salud más cercana para valoración médica y en ningún caso automedicarse.

Héctor Soto Ibarra, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, viene sonando para la candidatura de Morena a la Alcaldía, aunque los observadores lo ubican como diputado federal del primer distrito del Valle de Mexicali, donde tiene una fuerte presencia por el trabajo realizado y su vinculación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Moctezuma Martínez continúa efectuando recorridos por San Quintín para orientar a los trabajadores agrícolas en cuanto a sus derechos laborales, en su calidad de secretario del Trabajo y Previsión Social del estado.

Carlos Flores trabaja desde su casa moviendo a su tropa de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), pues se recupera del contagio de Covid-19 que lo obligó a resguardarse.


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California