/ martes 3 de marzo de 2020

El Poder | Falsos Redentores

Ulises volvió a Itaca vigoroso tras veinte años de ausencia, y le dijo a Penélope que para él era como si fuera ayer.

Muy fuerte a sus casi ochenta años de edad, Xicoténcatl Leyva Mortera, cabeza del Nacionalismo Revolucionario en Baja California, luego de tres décadas ha regresado a la palestra ante el reconocimiento de la gente que es sabia y pone a cada quien en su lugar.

Desde luego los detractores que se han ganado el repudio del pueblo de Baja California, todavía intentan a base de ardides, de manera infructuosa, confundir a la opinión pública para llevar agua a su molino.

El elemental acto de justicia para devolverle la notaría pública que le fue arrebatada por el salinato, es ocasión que tratan de desvirtuar los enemigos de la Cuarta Transformación en Baja California.

Incólume permanece Xicoténcatl Leyva Mortera, ante los ataques de los enemigos históricos de la corriente progresista del presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que el llamado gobernador nacionalista es respaldado por sus logros al dejar sin pasivo su administración estatal, al igual que lo hizo siendo presidente municipal de Tijuana.

Leyva Mortera asignó lotes con servicios públicos para las familias humildes de Baja California; administró de manera eficiente al ISSSTECALI que llevó a la bancarrota el panismo en el gobierno; dejó el gran pulmón de la ciudad de Tijuana, el parque Morelos que mutilaron los panistas haciendo negocio con la venta de terrenos.

Difícil panorama afrontan los adversarios de la nueva corriente política si se toma en cuenta que las mentiras que presentan como verdades, se estrellan en la historia reciente de la era nociva panista de treinta años de desgobierno en Baja California.

Hechos indignantes por las barbaridades de Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador del blanquiazul producto de las concerta-cesiones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, para legitimarse en el poder luego de robarle la elección a Cuauhtémoc Cárdenas, que lo llamaba usurpador.

Ernesto Ruffo Appel dio entrada al narcotráfico en Baja California solapando las fechorías de su hermano Claudio, en tanto que el procurador de justicia entregó credenciales de la Policía Judicial del Estado, a integrantes del Cártel Arellano Félix que desataron una balacera en la discoteca Cristine de Puerto Vallarta.

Ruffo Appel a diferencia de Leyva Mortera, lo mismo que sus sucesores dejó deuda y llevaron a la quiebra al gobierno del estado.

Hoy los lobos con piel de oveja, se rasgan las vestiduras y embisten al líder del Nacionalismo Revolucionario, Xicoténcatl Leyva Mortera, y al representante de la Cuarta Transformación en Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Todavía no aceptan que los bajacalifornianos los hayan repudiado en las urnas, hartos de los abusos y corruptelas de Ernesto Ruffo, Jesús González Reyes, Jorge Ramos, Eugenio Elourduy, Héctor Osuna, Víctor Hermosillo y compañía, que jamás pensaron que el pueblo los sacaría a patadas del poder.

Ahora intentan tejer alianzas con Dios y con el Diablo para presentar a falsos redentores que proyectan candidatear en los siguientes comicios.

LA POLÍTICA ES ASÍ

Héctor Soto viene trabajando en conjunto con otras autoridades como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismos no gubernamentales, asociaciones empresariales, y grupos de usuarios.

Soto, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, pondera el apoyo de los empresarios Mario Terán, Armando Vizcarra y Alan Dennis.

Destaca el director de la CESPM los trabajos de limpieza de 1,800 metros lineales de drenes azolvados en Mexicali; cubriendo 60 millones de pesos a ISSSTECALI de cuotas atrasadas por la anterior administración, pagando 37 millones de pesos a CONAGUA por adeudos.

En una breve plática, Héctor Soto resalta que se da mantenimiento a la red de drenaje sanitario y hay proyectos inicialmente por este año por alrededor de 62 millones de pesos.

Justo es señalar que más que discreto, Héctor Soto en consonancia con las leyes laborales, ha despedido a cuarenta militantes del PAN que hacían sabotaje en la Comisión Estatal de Servicios Públicos y despotricaban en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Salud del Estado, a cargo de Alonso Óscar Pérez Rico, informa que se descarta el caso de coronavirus (Covid-2019) en Baja California.

Señala Pérez Rico que el Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (INDRE) descartó el resultado de la muestra, cabe recordar que el caso es de una mujer de 28 años de edad, con el antecedente de viaje, quien en estos momentos se encuentra estable de salud.

En cumplimiento de las instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para proteger a la población y hacer un llamado a la tranquilidad, porque viene actuándose con responsabilidad, se instalaron los filtros en los hospitales generales, observando los protocolos de atención médica, para revisar condiciones de salud en personas que pudieran presentar datos de enfermedades respiratorias, así como brindar información clara y oportuna a la ciudadanía.

Pérez Rico comenta que ante este panorama se refuerzan las medidas preventivas como son el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o gel con base de alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

En ese sentido, si las personas llegaran a presentar síntomas como: fiebre, tos y estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para respirar, deben acudir a revisión médica, además de no asistir a lugares concurridos.

El secretario de Salud de Baja California reitera el llamado a no alarmarse, así como de no realizar compras de pánico innecesarias de cubrebocas, enfatizando que es importante seguir las recomendaciones e informarse a través de medios oficiales y así rechazar falsas versiones.

Hizo hincapié en que la gente puede comunicarse al número telefónico 800 00 44 800, a fin de recibir información actualizada y fidedigna.

Rogelio Trejo Martínez, quien fuera secretario particular del entonces alcalde de Tijuana, René Treviño Arredondo, juez municipal y coordinador de la Defensoría Pública, falleció repentinamente causando honda consternación entre sus familiares, amigos y compañeros servidores públicos que lamentan la irreparable pérdida, ¡descanse en paz!


Víctor Manuel Hernández | Encargado del área de comunicación de la Secretaría de Salud de Baja California